El opositor venezolano Edmundo González Urrutia llegó este domingo por la tarde a España, país que le ha ofrecido asilo político, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Exteriores español. González Urrutia, de 75 años, fue trasladado desde Caracas a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, a bordo de un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, haciendo escalas en República Dominicana y las Islas Azores.
El líder opositor, acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, fue recibido en su llegada por Susana Sumelzo, secretaria de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo.
A partir de ahora, se iniciarán los trámites formales para su solicitud de asilo, con una resolución favorable esperada, en línea con el compromiso de España hacia los derechos políticos y la protección de los ciudadanos venezolanos, particularmente los líderes de la oposición.
La operación diplomática que permitió la concesión del asilo a González Urrutia había estado en marcha durante las últimas dos semanas. Este líder opositor, quien representó a María Corina Machado en las recientes y controvertidas elecciones, ya había mantenido una reunión el sábado por la mañana con diplomáticos españoles en una embajada europea.
Según una carta del Gobierno de los Países Bajos dirigida a su Parlamento, González Urrutia se refugió en la Embajada neerlandesa en Caracas tras las elecciones venezolanas del 28 de julio, y el pasado jueves se trasladó a la residencia del embajador español antes de su partida a España. En este proceso, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero jugó un papel decisivo.
Aunque España ha insistido en que fue González Urrutia quien solicitó el asilo, otras fuentes indican que las negociaciones involucraron a los hermanos Rodríguez, Delcy y Jorge, cercanos al presidente Nicolás Maduro.
El sábado, durante el Comité Federal del PSOE, el presidente Pedro Sánchez calificó a González Urrutia como un “héroe” perseguido por la justicia chavista por cinco cargos de dudosa validez, y aseguró que España no lo abandonaría. Ya en ese momento, era sabido que el opositor estaba a punto de tomar una decisión.
Por parte del Gobierno venezolano, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció en redes sociales la salida de González Urrutia, asegurando que Venezuela había otorgado los “salvoconductos necesarios” para mantener la estabilidad y la paz política del país.