
El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, hermano mayor del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió la adquisición de 13 ranchos con un valor conjunto de 7 millones 545 mil 842 pesos, seis de ellos comprados durante el Gobierno de su hermano, todos pagados al contado.
“Es una cuestión mediática. Lo que no perdonan los poderosos de este país es lo que hizo el Presidente Andrés Manuel, de que los recursos con los que se quedaban ellos, se les haya dado a los ciudadanos a través de los programas”, declaró el funcionario a medios locales.
De acuerdo con su declaración patrimonial, “Pepín”, como se le conoce en Tabasco, adquirió seis ranchos entre diciembre de 2018 y septiembre de 2024, por un total de 4 millones 721 mil 508 pesos. Si se suma otro terreno comprado en octubre de 2018, cuando su hermano ya era Presidente electo, serían siete propiedades por 5 millones 917 mil 884 pesos.
Además, López Obrador reportó cinco vehículos, entre ellos una camioneta Toyota de 603 mil pesos y un tractor de un millón 200 mil pesos, ambos adquiridos durante el sexenio obradorista.
“Son propiedades chicas, pero bueno, yo afortunadamente estoy tranquilo. Sé cómo adquirí y es producto del esfuerzo”, aseguró al ser cuestionado sobre las más de 600 hectáreas que forman parte de su patrimonio.
Sin embargo, en su propia declaración patrimonial, el funcionario no reportó ningún empleo entre octubre de 2020 y octubre de 2024, periodo en el que multiplicó su patrimonio inmobiliario.
Antes de que su hermano llegara al poder, José Ramiro López Obrador había comprado seis terrenos por apenas 1.6 millones de pesos, por lo que su expansión patrimonial coincide con los años del Gobierno de la llamada Cuarta Transformación.
El hermano del ex Presidente insistió en que no hay irregularidades en sus adquisiciones y que su caso forma parte de una estrategia de “golpeteo mediático” contra la familia López Obrador.