Perú rompe relaciones diplomáticas con México por otorga asilo a ex Primera Ministra de Castillo

La crisis se agudiza tras el ingreso de Betssy Chávez a la residencia mexicana en Lima. La ex Primera Ministra es investigada en Perú por coautoría del intento de golpe de Estado de Pedro Castillo

El Gobierno del Presidente peruano José Enrique Jeri anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México después de que la Embajada mexicana en Lima recibió a Betssy Chávez, ex Primera Ministra de Pedro Castillo, y le otorgó asilo político.

Chávez enfrenta en Perú una orden judicial que le prohíbe salir del país y un proceso abierto por su presunta participación en el intento de cierre del Congreso anunciado por Castillo en diciembre de 2022, calificado por las autoridades como un intento de golpe de Estado.

México responde: “El asilo no es un acto inamistoso”

La Secretaría de Relaciones Exteriores defendió el procedimiento y rechazó la reacción de Lima al considerar que México actuó conforme al derecho internacional sobre asilo.

“El otorgamiento de asilo no puede ser considerado un acto inamistoso por ningún otro Estado. México rechaza la decisión unilateral del Perú, al ser excesiva y desproporcionada frente a un acto legítimo y apegado a derecho internacional, el cual en modo alguno constituye una intervención en los asuntos internos del Perú”.

Perú rompe relaciones diplomáticas

Desde Lima, la Cancillería señaló que la presencia de Chávez en la residencia mexicana constituye una nueva injerencia de México en sus asuntos internos.

“Hemos conocido con sorpresa y profundo pesar que la ex Primera Ministra, presunta coautora del golpe de Estado que pretendió con

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Perú rompe relaciones diplomáticas con México por otorga asilo a ex Primera Ministra de Castillo