Llega Lenia Batres a ‘moldear’ la Suprema Corte al obradorismo

Se presentó como “La Ministra del Pueblo” en una narrativa que pretende imponer la ideología de López Obrador.

Lenia Batres Guadarrama, la primera ministra designada de manera directa por un presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tomó juramento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con un discurso revelador del plan de ‘moldear’ el máximo tribunal al obradorismo.

Se presentó como “La Ministra del Pueblo”, para arrancar una narrativa que pretende enfrentar las decisiones del tribunal, contra los intentos del presidente por someterlo: “Esta Corte se ha extralimitado, el carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución con jerarquía de la instancia… en una reflexión seria y mesurada, la Suprema Corte tendría que concluir que debe autolimitarse y someterse a la auténtica jerarquía normativa de nuestro País”.

Días antes de la toma de protesta, las redes sociales fueron el campo de batalla donde se exhibió “el estilo” de la hermana del Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, presente en el salón de sesiones de la SCJN. Ataviada con la toga ministerial, Lenia respondió: “Quien crea que puede ridiculizarme por provenir de este pueblo mexicano, no sabe la fuerza y la grandeza que me está atribuyendo”.

Discurso de Lenia Batres Guadarrama

Para la nueva ministra, la Corte ha usurpado funciones del Poder Legislativo: “La Suprema Corte ha asumido una función de legislador positivo, pues define normas que prevalecerán después de una declaración de inconstitucionalidad, invadiendo la esfera del Poder Legislativo”.

“Podría decirse que la Suprema Corte sí es el órgano supremo en el país porque puede anular leyes por mayoría calificada, pero se equivocan, porque si actuara como verdadero tribunal constitucional, no prevalecería la Suprema Corte, sino la Constitución”.

Batres Guadarrama llegó con un contingente de correligionarios, funcionarios, amigos y familiares, dispuestos a apoyar su discurso, entre los que estuvieron su hermano Martí Batres, la Fiscal General de la CDMX, Ernestina Godoy que el 9 de enero tendrá que dejar el cargo si no es ratificada en el Congreso local, donde se ha encontrado con el bloque opositor dispuesto a no dejarla pasar. 

También acudió el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos y John Ackerman entre otros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Llega Lenia Batres a ‘moldear’ la Suprema Corte al obradorismo