El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Suprema Corte de Justicia de ser un “mal ejemplo” por negar a la ministra Lenia Batres Guadarrama la reducción de su salario y la eliminación de seguros de gastos médicos privados, además de la inscripción en el ISSSTE.
En la conferencia mañanera dijo el presidente: “Pienso que sí, es una violación a la Constitución, que no está bien que den ese mal ejemplo los ministros de la Suprema Corte, porque es el órgano superior del Poder Judicial y tiene como encargo la aplicación de la Constitución”.
“Entonces, si ellos no la respetan, en la letra y en el espíritu, en la forma y en el fondo, y empiezan a retorcer los ordenamientos legales como si se tratara de cualquier abogado, con todo respeto, pues no hay duda a que se establezca un auténtico Estado de derecho”.
“Ya ven que el discurso, la ley, es la ley. Debe hacerse a un lado. La simulación y que de verdad haya un Estado de derecho, no de chueco”.
“Va a haber la oportunidad, vamos a presentar una iniciativa de reforma al Poder Judicial, y ahí vamos de nuevo a tratar el tema de que se respete la Constitución, y que nadie gane más que lo que obtiene el Presidente de la República, como lo establece el artículo 127”.
“Lo otro, es una cuestión voluntaria, si un ministro, una ministra, no quiere ganar más que el presidente, pues que haga sus cuentas y que devuelva el dinero a la tesorería de la Federación”.
“Creo que eso no se lo puede negar nadie. Y si quiere ir al ISSSTE, pues que ella se inscriba y que no vaya a las clínicas privadas”.