Ahora roban camiones y asesinana a choferes, la Guardia Nacional ‘abandona’ carreteras

Camioneros temen denunciar porque los levantan y 'desaparecen'. Delitos se agravaron desde el año pasado

Con el relativo abandono de la Guardia Nacional de vigilancia en las carreteras, la delincuencia organizada tiene el campo libre para robar transporte de cargas, desmantelarlos en deshuesaderos y además levantan y asesinan a dueños y choferes que reportan los robos.

La Guardia Nacional está bajo el mando del general David Córdova Campos, anteriormente estuvo el general Luis Rodríguez Bucio, desde su creación hasta el 16 de enero del 2023, ahora es subsecretario de Seguridad Pública Ciudadana y se dedica a atacar al Poder Judicial, en especial a jueces y magistrados desde la secretaria de Rosa Icela Rodríguez.

Un reportaje del periódico Reforma de Saraí Cervantes asegura que, de hecho, “Los patrones o los hombres-camión temen denunciar los robos porque los desaparecen”, señalaron empresarios consultados, que prefieren el anonimato para evitar represalias del crimen, y precisan que “el asesinato de conductores ha crecido desde 2021 y que la situación se agravó el año pasado”.

El delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, Fidel Reyes, dijo que los empresarios temen hacer denuncias porque algunos que se han atrevido han sido “levantados” y no se vuelve a saber de ellos.

Declaró el delegado a Reforma: “La ausencia de agentes de la Policía Federal en carreteras propició mayor inseguridad, nos quejábamos de la Policía Federal, pero al menos en un tramo de 200 kilómetros encontrábamos cuatro o cinco patrullas. Ahora con la Guardia Nacional no vemos a ninguno”.

El deshuesadero de unidades creció en un 60%: “Ahora se roban la carga, matan a los operadores y se llevan los camiones para deshuesarlos. Es un tema delicado que el Gobierno trata de minimizar.

Reportaje completo en periódico Reforma

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Ahora roban camiones y asesinana a choferes, la Guardia Nacional ‘abandona’ carreteras