La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alista un revés al presidente López Obrador pues busca dar marcha atrás a 11 reformas avaladas por Morena el pasado 28 de abril de 2023, en el llamado “viernes negro!”.
Los ministros Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos-Farjat, Alberto Pérez Dayán y Jorge Pardo Rebolledo proponen al Pleno de la SCJN anular las reformas constitucionales aprobadas el 28 de abril de 2023, por “violaciones graves” en el procedimiento legislativo, y se prevén discutir en el Pleno de la Suprema Corte a partir del 9 de abril.
La Corte anuló en 2023 el llamado Plan B de reforma electoral impulsada por el gobierno, una ley federal sobre contratación de publicidad, y tres leyes estatales también por las violaciones legislativas que se dieron durante su discusión.
Las reformas a las que se le podrían dar marcha atrás son:
- Leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil
- Extinción del Insabi y la creación del IMSS-Bienestar
- Nueva Ley del Conahcyt
- Cambios a ley Minera
- Extinción de FInanciera Rural
- Readscripción de Unidades de la SFP y compactación de contralorías.
- Cambios en Sedena para control del espacio aéreo
- Asignaciones ferroviarias indefinidas a militares
- Reglas de créditos a burócratas
- Ley de Bienes Nacionales sobre venta y manejo de bienes nacionales
- Control de precursores químicos
Los proyectos entregados proponen invalidar: Asignaciones ferroviarias indefinidas a militares; reglas de créditos a burócratas; la Ley de Bienes Nacionales sobre venta y manejo de bienes nacionales; as como el control de precursores químicos.
Hay dos temas pendientes de proyecto y cuya ponencia está encargada a la ministra Loretta Ortiz, quien es afín al proyecto que encabeza el presidente López Obrador.
Uno tiene que ver con las reformas a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil, que otorga a la Sedena una aerolínea y el manejo de varios aeropuertos. El otro tema pendiente es el de la extinción del Insabi.