Por eso no quieren al INAI, ordenó al SAT revelar detelles de $150 millones prestados a Epigmenio ¡y resulta que casi se los regalan!

"Argos" ha pagado solo el 20% del crédito y no pagará hasta el 2027 en 10 cómodas mensualidades ¡si no se lo extienden más!

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), determinó en septiembre del 2022 que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debe hacer pública la información relacionada con la solicitud de la empresa “Argos” de Epigmenio Ibarra para la condonación de impuestos.

Ahora se sabe que le fue extendido el plazo en varias ocasiones y las últimas 10 mensualidades no se las han cobrado, según una investigación que Latinus dio a conocer con documentos oficiales, en la que Ibarra Almada, considerado uno de los analistas afines al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha recibido un “trato privilegiado” por parte Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en el crédito de 150 millones de pesos que le otorgó en 2020.

Latinus apuntó que ha sido suavizado en hasta cinco veces el contrato original entregado a Argos Comunicación para suavizar sus condiciones. Originalmente, Epigmenio Ibarra debía liquidar el crédito de 150 millones de pesos este 2024, pero ahora tiene la oportunidad de pagar hasta el mes de noviembre de 2027.

Además, Bancomext le pospuso el cobro de 10 mensualidades hasta octubre de 2027. A la fecha, Epigmenio Ibarra sólo ha pagado 30 millones de pesos del crédito y sus intereses.

En el 2022, el ciudadano que solicitó la información que le fue negada, interpuso un recurso de revisión ante el INAI y el comisionado Francisco Javier Acuña fue el encargado de elaborar el dictamen que se aprobó para que se hicieran públicos estos datos que involucran a la empresa Argos de Epigmenio Ibarra.

A pesar de que la información requerida al SAT, es considerada como “confidencial”, el comisionado planteó la necesidad de  por mantener la privacidad de los datos fiscales de personas contribuyentes y el hecho de trasparentar la información para “someterla al escrutinio ciudadano”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Por eso no quieren al INAI, ordenó al SAT revelar detelles de $150 millones prestados a Epigmenio ¡y resulta que casi se los regalan!