Bukele arrasa y se reelige en El Salvador con el 85% de votos y 58 de 60 diputados

La mayoría aplastante en la Asamblea es clave para mantener el régimen de excepción y su política de mano dura contra las pandillas

Nayib Bukele ni siquiera esperó resultados oficiales para proclamar su esperado y contundente triunfo en las elecciones que le permitirá ser presidente de El Salvador cinco años más.

Con el 70% del escrutinio, el candidato del gobernante partido Nuevas Ideas confirmó que cuenta con un aplastante apoyo de más de 1,6 millones de votos, una enorme distancia en segunda posición se encuentra Manuel Flores, aspirante del FLMN, con 139.000 votos.

En un mensaje en Twitter, el mandatario aseguró haber obtenido una votación que supera 85% y le garantiza 58 de 60 diputados en la Asamblea, punto clave para mantener el régimen de excepción y su política de mano dura contra las pandillas.

Los resultados oficiales preliminares comenzaron a publicarse casi dos horas después y desde el primer momento le dieron amplia ventaja al partido del gobernante Nuevas Ideas. Con 31.49 por ciento del escrutinio, su partido sumaba casi 1.3 millones de votos, seguido por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 110 mil 244 votos.

La oposición no pudo hacer nada frente a la aplastante popularidad del mandatario, que en su primer gobierno logró que El Salvador pasara a ser uno de los países más seguros de América aunque también recibió acusaciones de graves abusos contra los derechos humanos.

Bukele se convertirá en el primer presidente en gobernar el país centroamericano por un segundo mandato consecutivo desde que en 1983 se promulgó la actual Constitución, que prohíbe la reelección inmediata, sin embargo, los jueces de la Sala de lo Constitucional, elegidos por la Asamblea Legislativa en la que el partido de Bukele contaba con mayoría, realizaron una controvertida interpretación de la Constitución que permitió su candidatura.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Bukele arrasa y se reelige en El Salvador con el 85% de votos y 58 de 60 diputados