Las autoridades de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) han iniciado una investigación contra el político priista Francisco Cienfuegos, quien desempeña el rol de delegado en la campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz en Nuevo León.
El foco de la pesquisa se centra en presuntas actividades relacionadas con defraudación fiscal y lavado de dinero, publicó Abel Barajas en el periódico Reforma.
La indagatoria está siendo llevada a cabo por la Fiscalía Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda (FEORPIFAM), una división adjunta a la FEMDO. Esta investigación se originó a partir de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Nuevo León en diciembre de 2022.
En agosto del año pasado, la UIF a nivel federal interpuso su propia denuncia ante la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero, la cual fue posteriormente consolidada con la denuncia anterior, siendo dirigida al área especializada en investigaciones de lavado de dinero de la FEMDO.
De acuerdo con información revelada por REFORMA, la denuncia de la UIF acusa a Cienfuegos de realizar transferencias al extranjero por más de 82 millones de pesos, al tiempo que declaraba ingresos adicionales por 66 millones. La investigación también señala a 20 empresas, incluyendo 4 creadas por el político, 9 vinculadas a personas que trabajaron para él, y otras relacionadas con clientes o proveedores. Varias de estas empresas han sido oficialmente designadas como “factureras” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Las transferencias internacionales abarcan el periodo entre 2015 y 2023, con destinos que incluyen Estados Unidos, Canadá, España, Curazao, Israel, China, República Checa, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Suiza, Uruguay, Chile, Letonia, Colombia y Hong Kong. La complejidad y alcance de las transacciones han intensificado el interés de las autoridades en este caso.