Suspenden a juez que amparó a interino “a modo” de Samuel García en Nuevo León

El Consejo de la Judicatura aseguró que el juez Gabriel Domínguez se apartó de la legalidad al tramitar el amparo al Secretario de Gobierno del estado.

El Consejo de la Judicatura Federal ha decidido imponer una suspensión de seis meses al juez de distrito Gabriel Domínguez Barrios, tras supuestas irregularidades en su actuación al conceder suspensiones para respaldar la designación de Javier Navarro como Gobernador interino de Nuevo León, nombrado por Samuel García.

La medida tomada por el Pleno del CJF surge a raíz de una queja presentada en diciembre pasado. Las autoridades jurisdiccionales confirmaron que, según la evaluación de la queja, Domínguez Barrios, quien ocupa el cargo de Juez Tercero de Distrito en Materia del Trabajo en la Ciudad de México, se apartó de la legalidad al tramitar el amparo presentado por el Secretario de Gobierno estatal, Javier Navarro.

El Consejo argumenta que el juez no era competente para conocer de este caso en virtud de su especialización en materia laboral. Además, se le acusa de no seguir la Ley de Amparo y jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de aplicación obligatoria. Se señala un posible desvío de legalidad basado en descuido o negligencia.

Adicionalmente, se atribuye al juez la conducta indebida de decretar la suspensión y posteriormente incumplirla, y se ha iniciado una visita extraordinaria de inspección al juzgado que presidía Domínguez Barrios.

Cabe mencionar que el Congreso de Nuevo León había presentado previamente una queja administrativa contra el juez por su actuación “dolosamente ilegal”. Esta medida se suma a las tensiones políticas en torno a la designación del Gobernador interino de Nuevo León, que ha generado disputas entre los poderes locales y ha tenido repercusiones en las aspiraciones políticas de Samuel García.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Suspenden a juez que amparó a interino “a modo” de Samuel García en Nuevo León