Compra caro INE de Taddei a concesionaria favorita de la 4T, 464 millones a 21.4% de sobreprecio

La Sedena de Luis Crescencio Sandoval, Guardia Nacional de David Córdova y la SSC de Omar García Harfuch, otorgaron contratos por miles de millones de pesos a Grupo Andrade y filiales.

Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral, identificada como muy cercana al obradorismo, dos semanas atrás aceleró el otorgamiento de contratos a Grupo Andrade por 464 millones de pesos, lo cual significa un 21.4% de sobreprecio, según datos del periódico Reforma.

Grupo Andrade y sus filiales han recibido contratos por miles de millones de pesos de la Secretaría de la Defensa del general Luis Crescencio Sandoval, de la Guardia Nacional de David Córdova Campos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX de Omar García Harfuch, entre otros.

Grupo Andrade es proveedor de venta y renta de vehículos, y en fechas recientes, dos de sus compañías obtuvieron contratos significativos, el 29 y 31 de enero, sumando más de 464 millones de pesos, a pesar de presentar ofertas hasta un 21.4% más costosas que la competencia.

Angar Azcapotzalco, una de las empresas, proporcionará 496 camionetas pick up por 233 millones 366 mil 16 pesos, y 17 pick up caja seca por 9 millones 903 mil 384 pesos, incluyendo emplacamiento e IVA. Por otro lado, Integra Arrenda se adjudicó el contrato de arrendamiento para 409 sedanes básicos, 43 sedanes medianos y 13 camionetas SUV, recibiendo 221 millones 370 mil 456 pesos desde el 1 de abril de 2024 hasta el 31 de marzo de 2026, registra el reportaje del periódico Reforma.

En la investigación de mercado realizada por el INE, se registró que Integra Arrenda cotizó los mismos vehículos por 341 millones 835 mil 979 pesos. No obstante, durante la licitación, redujo sus montos en casi 100 millones de pesos. Las 11 empresas que participaron en ambas licitaciones perdieron debido a omisiones en sus formularios o por no firmar algunas manifestaciones, factores considerados no graves.

Estos vehículos estarán destinados a los desplazamientos del personal de las 32 juntas locales y 300 distritales para organizar las elecciones federales y locales. Es destacable que Grupo Andrade ha sido la empresa preferida de la Secretaría de la Defensa Nacional del general Luis Crescencio Sandoval, acumulando contratos por al menos 10 mil millones de pesos en el actual sexenio. Incluso, se levantó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por sobreprecio en la venta de camionetas para la Guardia Nacional del general David Córdova Campos.

Entre 2019 y 2022, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México de Omar García Harfuch, contrató servicios por 5 mil millones de pesos a Total Parts and Components, una empresa vinculada a Grupo Andrade, originando una investigación por presuntas irregularidades en el contrato.

A pesar de la promesa de Andrés Manuel López Obrador de presentar información sobre la posible corrupción en los contratos con Grupo Andrade, no se ha cumplido. La decisión del INE de optar por la compra en lugar del arrendamiento implica una inversión adicional y constante en el mantenimiento de la flotilla de vehículos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Compra caro INE de Taddei a concesionaria favorita de la 4T, 464 millones a 21.4% de sobreprecio