De un plumazo AMLO pasa mantenimiento de carreteras de la SICT al Ejército, un coronel le avisa al Secretario Nuño

La Sedena estará a cargo de la conservación, reconstrucción y obra nueva. La Cámara de la Construcción asegura que se afectarán a cientos de empresas

De un plumazo, en un comunicado dirigido al Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, el coronel Francisco Javier Gutiérrez Sosa, Subdirector de la Dirección General de Ingenieros, solicitó información detallada de los proyectos de mantenimiento carretero contemplados para el presente año.

En el documento, el coronel destaca la instrucción recibida por parte del Ejecutivo Federal, en la cual se insta a la Secretaría de la Defensa Nacional de Luis Crescencio Sandoval a colaborar en la reparación de carreteras que lo requieran. En este contexto, agradece el apoyo del destinatario para cumplir con precisión el mandato presidencial y solicita la remisión de proyectos carreteros, dando prioridad a la ejecución durante la actual administración.

En el oficio, identificado con el número 03151/2989 y fechado el 20 de enero de este año, se insta a Nuño a proporcionar información detallada sobre los tramos carreteros que necesitan mantenimiento. Se requiere información como la longitud en kilómetros de cada tramo, alcances generales y la clasificación del tipo de trabajo a realizar, ya sea conservación, rehabilitación, reconstrucción u obra nueva.

Asimismo, se solicita que se especifiquen el presupuesto paramétrico y el tiempo estimado de ejecución para cada proyecto. El coronel Gutiérrez Sosa destaca la urgencia de recibir esta información “a la brevedad posible” para facilitar el análisis correspondiente por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y presentar propuestas factibles al Presidente de la República.

El oficio, recibido en la Sedena el 22 de enero, revela la ampliación de responsabilidades para la Secretaría de la Defensa Nacional, que incluyen el control de los puertos y del espacio aéreo. Esta medida ha generado preocupación en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que lamenta la cancelación del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024.

La CMIC, representante de casi 9 mil empresas, expresa su inquietud ante la falta de inversión en el mantenimiento y conservación de las carreteras, destacando el papel fundamental de la red vial para el desarrollo del país. Advierte sobre el deterioro significativo de la infraestructura de transporte y los impactos negativos en la competitividad, la eficiencia logística, la seguridad vial y la atracción de inversiones. La Cámara reafirma su compromiso de trabajar en el mantenimiento de carreteras como generador de empleo y fortalecimiento económico.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

De un plumazo AMLO pasa mantenimiento de carreteras de la SICT al Ejército, un coronel le avisa al Secretario Nuño