Permanecen secuestradas 26 personas en Culiacán; gobernador pide a pobladores “no ceder al miedo”

Despliegan más de mil militares para localizar a los plagiados. Rocha Moya declara: "Son cosas que desgraciadamente suceden"

En menos de ocho horas en Culiacán Sinaloa se informó del plagio de al menos 39 personas, entre los que se encuentran menores de edad. En el transcurso de la noche del viernes, la autoridad informó de la ubicación y la identificación de 13 de ellos.

En ocho informes emitidos por el Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia se detalla el secuestro de 8 hombres, 13 mujeres, 7 niñas, 6 niños y 5 personas cuyas edades y géneros aún se desconocen.

Los eventos tuvieron lugar en distintas colonias de la ciudad, incluyendo El Palmito, La Noria, Villa Bonita, Ejido Plan de Oriente, Lomas del Magisterio, Belcanto y Fraccionamiento Los Ángeles.

Los informes recopilaron detalles sobre siete incidentes de desapariciones masivas ocurridas en hogares familiares. “Una denuncia anónima reportó la llegada de individuos armados que privaron de libertad a una familia, quienes se desplazaban en camionetas. Se menciona un Aveo gris estacionado fuera del domicilio, hace aproximadamente 30 minutos”, se lee en uno de los registros. “Se informa también sobre los gritos de auxilio escuchados por los vecinos”, añade.

Todos los casos compartieron un patrón de violencia extrema: hombres encapuchados, vestidos de negro y armados con armas de fuego que irrumpieron en los hogares para someter a las familias.

Las desapariciones masivas tuvieron lugar en diferentes áreas de Culiacán, aunque seis de ellas ocurrieron en el sector norte, abarcando los balnearios de Imala y la presa Sanalona.

Cuando se le preguntó al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sobre las desapariciones de los miembros de las siete familias, instó a los ciudadanos a no ceder al miedo, señalando que “son situaciones lamentables que, desafortunadamente, suceden”.

Posteriormente, anunció el despliegue de más de mil elementos militares y de seguridad en el estado para llevar a cabo operativos de búsqueda y rescate.

Anoche, el Secretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, confirmó denuncias formales de 25 personas privadas de su libertad, incluyendo 9 menores de edad, aunque aclaró que no se ha recibido ninguna solicitud de rescate.

Por otro lado, la Fiscalía estatal emitió cuatro fichas de búsqueda para una de las familias desaparecidas, identificada como la familia de Abigail Gamboa Carrillo y sus tres hijos, Héctor, Manuel Alfredo y Jesús Abigael, quienes fueron secuestrados por individuos armados en la Colonia El Palmito.

Aunque la Fiscalía no ha podido precisar el número exacto de personas desaparecidas, aseguró que se están investigando todos los posibles ángulos relacionados con los eventos del día anterior.

La Secretaría de Gobierno en Sinaloa confirmó que 13 de las 39 personas desaparecidas durante la jornada violenta en Culiacán fueron encontradas con vida gracias a un operativo especial llevado a cabo por el Ejército y la Guardia Nacional en la capital de Sinaloa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Permanecen secuestradas 26 personas en Culiacán; gobernador pide a pobladores “no ceder al miedo”