Durante este fin de semana, grupos delictivos han lanzado amenazas dirigidas a los Gobernadores morenistas de Chiapas y Puebla, Rutilio Escandón y Sergio Salomón Céspedes, respectivamente, así como a sus colaboradores, como resultado de la disputa por territorios en ambas entidades.
En el caso de Chiapas, individuos enmascarados, portando armas largas y chalecos antibalas, han aparecido en un video en el que uno de ellos acusa al Gobernador Rutilio Escandón, a la titular de Seguridad Pública estatal, Gabriela Zepeda, al subsecretario Francisco Orantes y a Roberto Yahir Hernández Terán, director de Policía Fronteriza, de brindar protección al Cártel de Sinaloa (CDS).
Esta no es la primera vez en el año que personas que afirman ser del Cártel de Chiapas y del Cártel de Guatemala acusan al Gobierno estatal de proteger al CDS, liderado en la región por Jesús Esteban Machado, conocido como “El Güero Pulseras”.
El individuo que leyó un comunicado en el video, flanqueado por al menos 40 personas, alegó que al CDS se le facilitan imágenes de cámaras de seguridad en la entidad, las cuales son utilizadas por el C5.
Además, se informó sobre enfrentamientos recientes, incluido uno que dejó dos muertos en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla y otro en un rancho con un saldo de 30 muertos y al menos 10 vehículos dañados.
En Puebla, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han advertido al Gobernador Céspedes sobre ataques a elementos policiales presuntamente coludidos con bandas locales dedicadas al robo de transporte y tráfico de migrantes.
En un video, los encapuchados de la “Operación Barredora” se adjudicaron los asesinatos de los ex elementos de la Policía estatal Adán Montes Rosales y Alejandro Vega Flores.
Entre los señalados se encuentran mandos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Policía estatal, policías municipales y la Guardia Nacional. Los encapuchados proporcionaron una lista de los presuntos mandos implicados en actividades delictivas, instando al Gobernador a tomar medidas al respecto.