El Gobierno de Ecuador ha expresado su posición respecto al asilo político otorgado por México al ex Vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, calificándolo de ilícito y solicitando su entrega a la justicia ecuatoriana.
En un comunicado emitido por la Cancillería ecuatoriana, se afirma que México está obligado a entregar a Glas a los tribunales de Ecuador, además de rechazar la emisión de un salvoconducto por parte del Gobierno mexicano.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió otorgar asilo político al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, que lleva refugiado en la embajada mexicana en Quito desde mitad de diciembre. La crisis diplomática entre los dos países se recrudeció, después de que la Administración de Daniel Noboa declarara este jueves persona non grata a Raquel Serur, embajadora de México en el país andino.
Glas fue vicepresidente en los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno, la policía ecuatoriana tenía orden de detenerlo para que compareciera sobre el desvío de fondos millonarios destinados a la reconstrucción de la costa de Ecuador tras el brutal terremoto de 2016.
Esta postura se fundamenta en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, de las cuales ambos países son partes. Desde la perspectiva ecuatoriana, la concesión de asilo diplomático a Jorge David Glas Espinel no es legal, lo que lleva a la decisión de no otorgar ningún salvoconducto, ya que no se ajusta al marco establecido por dichas convenciones.