El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha decidido devolver a Santiago Nieto Castillo la candidatura de Morena al Senado de la República, a pesar de que la dirección que presentó es de un lote baldío, con un registro de cero metros cuadrados de construcción.
Argumentaron que la residencia no se pierde si la persona se traslada por motivos laborales o una comisión oficial. La decisión revoca la sentencia previa de la Sala Regional Toluca, que invalidó su candidatura por no cumplir con el requisito de residencia efectiva en Querétaro.
La votación fue dividida, con el voto en contra de la magistrada Janine Otálora. Se destacó que Nieto Castillo ha tenido cargos públicos fuera de Querétaro de manera continua durante años, incluyendo su reciente función como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón estuvo ausente en la sesión. Previamente, Nieto había acusado al magistrado de haber influido en la retirada de su candidatura y solicitó su excusa del caso.