Crece la grilla en Morena por el debate: Claudia NO defendió al gobierno de AMLO

El presidente reventó en la mañanera porque llevaron a su gobierno a la inquisición, “¡Nada nos reconocen, hablan de que continúa la corrupción!”... y no fue defendido.

Gran sorpresa provocó en la curia morenista la rabia con que Andrés Manuel López Obrador reaccionó en la mañanera del martes al debate entre los presidenciables Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

“¿Si a Claudia no le fue tan mal?” eran los comentarios por la reacción del presidente frente a 23 gobernadores de Morena apostados en las primeras dos filas de Palacio Nacional, sin embargo, Andrés Manuel, seguía y seguía muy molesto, porque su gobierno fue llevado a la inquisición en el debate, sin que nadie metiera las manos.

“Claudia no defendió sus logros y a su gobierno en el debate”, es el susurro que trinaba en los tímpanos del líder, quien decidió salir el martes, ya que en la conferencia del lunes estaba ocupado en el eclipse en Mazatlán, y nadie le hacía caso. 

“¡Nada reconocen, dicen que la corrupción sigue igual..!” gritó López Obrador, defensor del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, procesado por corrupción y nexos con cárteles del narcotráfico y refugiado en su embajada, como en 1990 lo hizo el panameño general Antonio Noriega en la Nunciatura del Vaticano, ligado al narco y con 8.5 millones de dólares en efectivo en su casa.

“¡Todo está mal en mi gobierno..!”, seguía gritando Andrés Manuel frente a Rubén Rocha Moya, el gobernador sinaloense que propuso torcer la ley “un poquito” para reelegirlo, del estado que alberga a grandes capos que se ufanan de garantizar paz en la región, promesa escrita en mantas en Culiacán, con las siglas de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, heredero del “Chapo” Guzmán.

De igual forma pelaba los ojos Evelyn Salgado Pineda, gobernante -es un decir- del estado fallido de Guerrero, dominado por los cárteles, al igual que Alfonso Durazo de Sonora, con Ciudad Obregón como la ciudad más peligrosa del país, Rutilio Escandón de Chiapas, Marina del Pilar, Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán -ufff-, Mara Lezama, Marina del Pilar Ávila, Layda Sansores, ufff, ufff y ufff, y más.

Lo cierto es que Claudia está bajo escrutinio de jugadores con muchas mañas, unos son del grupo de los damnificados, encabezado por Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila

Otro es el de los gobernadores, que tratarán de mantener con autonomía sus guardaditos para el retiro y la sucesión en sus estados que garanticen su tranquilidad, y el la estructura del partido y las tribus de izquierda, donde también hay desplazados como Irma Eréndira Sandoval, John Ackerman, etcétera.

Y desde luego los que vieron con muy malos ojos que Claudia quisiera meter con calzador, con gran presupuesto y pasarelas a Omar García Harfuch, en la candidatura a Jefe de Gobierno CDMX, a sabiendas de que Clara Brugada Molina tenía la promesa del presidente. 

El 27 de marzo, en conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum dijo :“Hay esta idea de que, cuando lleguemos al gobierno, quien va a estar gobernando es el presidente López Obrador, pero cuando lleguemos quien va a gobernar es Claudía Sheinbaum, a quien va a elegir el pueblo de México es a Claudia Sheinbaum”.

Quienes conocen la psique de López Obrador, saben que basta tocarle las hipersensibles fibras que duden de la moralidad, honestidad, eficacia de su gobierno y lo tachen de corrupto, además del hashtag de #NarcopresidenteAMLO que no se le olvida, para descomponerlo.

Esas voces se escucharon desde el domingo en la noche del debate, en su viaje del eclipse a Mazatlán, y en la reunión antes de la conferencia del martes.

Andrés salió gritando al ruedo. 

Mencionó a Claudia, sin decir su nombre, solo para autorreafirmar que había ganado el debate, y apuntó todas sus baterías contra medios de comunicación, “conservadores”, neoporfiristas, adversarios, quienes, según su percepción, meten mano para construir una imagen deformada e insidiosa de su gobierno.

Más de cinco preguntas contundentes y directas sobre el fracaso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se incubaron en la batería del debate diseñado por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde estuvieron representantes de Morena y sus aliados PT y PVEM.

Aquí la inevitable realidad que hizo enojar al Presidente.

1) ¿Cómo se deben asignar los contratos de obra pública para transparentar la inversión, reducir los moches y la corrupción que de ahí se deriva?

2) La corrupción en sus dos grandes acepciones, la del despojo a los ciudadanos en cada trámite o la de la apropiación indebida de los recursos públicos en contrataciones y obras no se ha podido superior. Cada sexenio trae su gran escándalo, privatizaciones, FOBAPROA, Enciclomedia, Odebrecht, Estafa Maestra y SEGALMEX.

Lo cierto es que no se ha logrado erradicar ni tener avances contundentes y significativos.

¿Qué plantean para que no se repita esta pregunta aquí, en seis años, con un nuevo gran escándalo, pero esta vez de su gobierno, sumado al de los anteriores?

3) Si revisamos, básicamente quiénes están encarcelados entre grandes y pequeños escándalos, uno o dos personajes por sexenio, más bien, chivos expiatorios, pero realmente que se hayan desmantelado redes de corrupción o que el dinero se haya recuperado, son muy pocos casos.

¿Qué propone, candidata, para terminar con la impunidad?

4) Candidata Xóchitl Gálvez, las instituciones de combate a la corrupción y son varias, Fiscalía General de la República, Unidad de Inteligencia Financiera, Sistema de Administración Tributaria han sido, en diferentes gobiernos utilizadas discrecionalmente, no en uno, en muchos gobiernos.

¿Cómo asegurar que no sean instrumentos de intimidación política en lugar de garantes de la legalidad?

5) En México, la población no es reconocida legalmente como víctima cuando ocurren estos desfalcos, cuando ocurren estos problemas de corrupción.

Sin embargo, evidentemente, se cometen en detrimento de lo que pagamos los mexicanos con nuestras contribuciones, en otros países sí se reconoce a la población como la víctima y esto, pues abre la puerta a pedir una reparación.

¿Ustedes cambiarían esto?, es decir, ¿ustedes cambiarían legalmente para que cualquier mexicano se pudiera unir con otros y demandar una reparación justamente por estos grandes o pequeños escándalos?

6) En el tema de transparencia, los datos tanto del Índice de Transparencia Internacional, México no se ha movido significativamente en los últimos años, ahí andamos entre 29 a 35, en una escala de 100. Éste es, digamos, lo que obtenemos y esto hace mucho tiempo.

Simplemente preguntarles si ustedes, ¿qué piensan hacer concretamente? Mencionaban el tema del INAI, ¿qué proponen hacer de una vez y por todas para que los ciudadanos justamente tengan información concreta de las autoridades y no los perciban y no perciban a los gobiernos como gobiernos que los despojan?

Twitter: https://twitter.com/hugopaezoficial  Correo: hugorenepaez@gmail.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Crece la grilla en Morena por el debate: Claudia NO defendió al gobierno de AMLO