Investigan al panista Enrique Vargas por corrupción en 12 contratos de basura

El candidato a senador tiene un departamento en Miami de 3.5 mill. dls. adquirido con empresa fantasma. Pablo Fernández de Ceballos en mismo esquema de corrupción.

Enrique Vargas del Villar, ex alcalde de Huixquilucan y actual diputado local y candidato del PAN al Senado, está bajo escrutinio debido a la presunta recepción de 2.6 millones de pesos en “moches” a cambio de la concesión de 12 contratos de recolección de basura.

El candidato a senador también posee un departamento en Miami de 3.5 millones de dólares adquirido mediante una empresa fantasma de la cual es el único directivo.

Según las investigaciones, estos fondos fueron transferidos a través de una compleja triangulación, involucrando a una empresa y a una persona física beneficiadas con los contratos, quienes canalizaron parte de los recursos a otra compañía que luego pagó al político blanquiazul.

Este presunto esquema de corrupción también habría alcanzado a Pablo Fernández de Cevallos González, ex Secretario del Ayuntamiento, quien habría recibido 1.9 millones de pesos, y a Julio César Zepeda Montoya, director de Servicios Públicos y Urbanos, quien habría obtenido 2.3 millones de pesos en circunstancias similares.

Documentos obtenidos como parte de la investigación administrativa señalan que durante las gestiones de Vargas (2016-2021) y de su esposa Romina Contreras (desde 2022 hasta la fecha), el Ayuntamiento de Huixquilucan habría firmado contratos por un total de 193 millones de pesos con Grupo Contadero y Pablo Granada Tinajero para la recolección de basura en el municipio.

De estos contratos, se desprende que Grupo Contadero y Granada Tinajero habrían transferido 8.8 millones de pesos a Productions JEF, una empresa vinculada que posteriormente habría distribuido 6.8 millones entre Vargas del Villar y sus colaboradores. Estos ingresos, según los registros, provienen exclusivamente de los dos proveedores del Ayuntamiento, y durante el período de 2021 y 2022, Vargas y sus subordinados habrían sido los principales beneficiarios, recibiendo casi el 90% de los fondos de la empresa.

Productions JEF, establecida en 2005 por José Luis Exiga Falcón, contador personal de Vargas, fue utilizada a partir de 2021 para llevar a cabo la triangulación de los recursos. Fernández de Cevallos González, además de ocupar el cargo de secretario técnico del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de México presidido por Vargas, también se desempeña como administrador único de JEF desde abril de 2021.

Zepeda Montoya, quien continúa trabajando bajo las órdenes de Romina Contreras en Huixquilucan, fue el responsable de firmar al menos 9 de los 12 contratos investigados.

Aunque Vargas ha reconocido haber recibido pagos de Productions JEF en sus declaraciones patrimoniales de 2021 y 2022, alegando que provienen de actividades industriales, comerciales y/o empresariales, no menciona la relación de estos fondos con los contratos del municipio de Huixquilucan.

Ante estas acusaciones, Vargas ha calificado las investigaciones como una campaña política en su contra, señalando que el expediente aún no ha sido enviado a investigación por parte del Jurídico de la Fiscalía estatal hasta marzo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Investigan al panista Enrique Vargas por corrupción en 12 contratos de basura