Es un robo la toma de dinero de las Afores avalada en comisiones: oposición

Las cuentas inactivas suman alrededor de 40 mil millones de pesos

En una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, los diputados han dado luz verde a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se financiará con ahorros no reclamados de trabajadores en sus Afores. El dictamen será sometido al pleno de la Cámara de Diputados.

Con 19 votos a favor de Morena y sus aliados, 10 en contra y ninguna abstención, se ha aprobado la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este fondo será administrado a través de un fideicomiso público por el Banco de México.

La diputada Ivonne Cisneros Lujan, presidenta de la comisión, ha explicado que los recursos provendrán de diversas fuentes, incluidas las cuentas inactivas de las Afores, que ascienden a aproximadamente 40 mil millones de pesos, de los seis billones que manejan las administradoras de fondos. Se aseguró que no se tocarán los fondos de los trabajadores activos.

La diputada Lourdes Macías, del PVEM, ha elogiado la iniciativa como noble y beneficiosa para miles de trabajadores, abogando por más iniciativas similares para corregir errores del pasado.

Por otro lado, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, ha argumentado que el Fondo de Pensiones para el Bienestar busca compensar los problemas del esquema de pensiones de 1997, garantizando una pensión digna para los trabajadores.

Los legisladores de la oposición han criticado la reforma, calificándola como un robo a los ahorros de los trabajadores. Han propuesto la realización de un parlamento abierto para discutir más a fondo la normativa.

La Reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar ha pasado a la Mesa Directiva de la Cámara Baja y se espera que sea debatida esta semana en el pleno.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Es un robo la toma de dinero de las Afores avalada en comisiones: oposición