En las elecciones más amenazadas de la historia, por el crimen organizado en la mayoría de los estados del país, hay pendientes 73 solicitudes de protección a candidatos, tan solo en los estados de Guerrero y el Estado de México, además de que más de que miles de funcionarios de casillas funcionarios de casillas han renunciado, por el clima de inseguridad previo a las elecciones del 2 de junio.
En Guerrero han asesinado a 5 aspirantes a presidentes municipales y uno a diputado federal. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado ha recibido 40 solicitudes de seguridad para candidatos y candidatas a presidentes municipales y diputaciones locales.
La presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, informó que las candidatas y candidatos a la presidencia municipal que hasta el momento han solicitado medidas son de los municipios de: Huamuxtitlán, Alcozauca, Pilcaya, Cochoapa, Zihuatanejo, Eduardo Neri, Metlatónoc, Acapulco, Leonardo Bravo, Cuajinicuilapa, Tlapa, Xalpatlahuac, Iguala, San Nicolás, Igualapa, Copanatoyac, San Marcos, Cuautepec y Florencio Villarreal.
Agregó que los candidatos y candidatas a las diputaciones locales son de los distritos 15 con cabecera en San Luis Acatlán, el 21 con cabecera en Taxco de Alarcón, 9 con cabecera en Acapulco, 23 con cabecera en Huitzuco de los Figueroa, 25 con cabecera en Chilapa y el distrito 13 con cabecera en San Marcos.
La funcionaria electoral explicó que cuando se reciben las solicitudes “de manera inmediata” son turnadas a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y le corresponde a la dependencia determinar si se conceden o no, por lo que el órgano electoral desconoce cuántas medidas se han otorgado.
El más reciente informe de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, indica que están vigentes a la fecha 33 medidas de protección para candidatos de elección popular, de los mil 579, que tomarán parte el próximo 2 de junio, fecha en la que en esta entidad federativa se realizarán elecciones intermedias, es decir, a la par de las votaciones para elegir a la persona que quede en la presidencia de la república, de igual forma quienes conformen el próximo Senado y la Cámara de diputados federal.
Se afirma que a este último universo de contendientes políticos, se les dará la posibilidad de acceder a tecnología para que tengan contacto directo con la policía estatal durante el proceso electoral que se aproxima.
“Se mantienen acciones antes, durante y después. Previamente, se hace la recolección y sistematización de la información para determinar la problemática focalizada y establecer líneas de comunicación con los vocales para la trazabilidad del despliegue y entrega de la documentación”, especifica la corporación policial mexiquense.
Por otra parte, miles de funcionarios de casilla en estados como Sinaloa, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, Estados de México, Guanajuato, Tabasco y más, han renunciado a participar en los módulos de votación, recorriendo a la “Causal 40”, que se refiere al “miedo a participar”.
Tan solo en Tabasco, la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Tapia Quiñones, aseguró que se han dado 308 renuncias a funcionario de casilla, con igual número de sustituciones relacionadas directamente con la manifestación de miedo, sobre posibles hechos de violencia el día de la jornada comicial, sin embargo aún se esperan más renuncias.
De los funcionarios de casilla, 612 que fueron imposibles de localizar, 88 con algún impedimento legal, 148 por impedimentos normativos, 2 mil 51 que fueron por motivos de salud, 3 mil 684 por motivos laborales y 2 mil 196 que se pueden clasificar como rechazos.
“Tenemos una causal que es la 40, que se refiere como miedo a participar, en ese caso tenemos en todo el estado registradas a 308 personas como esa causal para no participar“, aseguró Tapia Quiñones.