El Gobierno de México ha anunciado su plan de aumentar la contratación de médicos especialistas cubanos para alcanzar un total de mil 200 profesionales que proporcionen atención médica en las unidades remotas del IMSS-Bienestar. Esta medida fue detallada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) después de la reunión entre su director general, Zoé Robledo, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el pasado viernes.
Según el IMSS, a través del convenio entre los gobiernos de México y Cuba, se busca expandir el número de médicos cubanos para brindar apoyo en las unidades médicas de IMSS-Bienestar ubicadas en áreas remotas y de difícil acceso, elevando la cifra actual a mil 200 profesionales.
El Ministerio de Salud cubano informó que actualmente hay 768 médicos de Cuba trabajando en el sector salud mexicano, y se espera la llegada de 123 más en los próximos días, especializados en Medicina Familiar.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó que la presencia del personal cubano en México representa una oportunidad para corresponder con la ayuda recibida en momentos difíciles.
El Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, justifica estas contrataciones debido a que, aunque el país cuenta con 2.4 médicos por cada mil habitantes, una cifra superior al promedio de América Latina, sigue siendo inferior al promedio de los países de la OCDE, que es de 3.5 médicos por cada mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
López Obrador ha defendido estas contrataciones argumentando que los médicos mexicanos muestran reticencia a trabajar en zonas rurales o marginadas, acusándolos de buscar lucrar con la salud.
El programa de contratación de médicos cubanos inició en abril de 2020, cuando el gobierno capitalino destinó 240 millones de pesos para contratar a 585 profesionales de la isla caribeña. Posteriormente, el gobierno federal amplió este programa a nivel nacional.
Sin embargo, ha habido críticas hacia la efectividad de estos médicos cubanos, con quejas de que no atienden pacientes con COVID-19 y de que sus horarios son reducidos, mientras los médicos mexicanos trabajan en la primera línea con equipos insuficientes. Una investigación señaló la falta de evidencia sobre la idoneidad de los médicos cubanos contratados, cuestionando la transparencia del proceso.
En mayo de 2022, ya superada la peor parte de la pandemia, el Presidente anunció la contratación de médicos cubanos para atender a pacientes en áreas donde hay escasez de especialistas.
Entre las razones que explican por qué los médicos mexicanos no acuden a ciertas zonas del país se encuentra la precariedad laboral y la violencia generada por grupos delictivos, que amenazan, extorsionan y asesinan a profesionales de la salud.