Analistas y expertos financieron ven la caída de 6 puntos de la Bolsa Mexicana de Valores y el alza del dólar por amenaza de reforma judicial, retroceso en el Estado de Drecho y pérdida de contrapesos, confirmada por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera del lunes, sobre el envío de reformas al Congreso.
La victoria aplastante de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, por más del doble de puntos sobre la opositora Xóchitl Gálvez Ruiz, y la cercanísima conformación del Congreso con mayoría calificada para Morena, PT y PVEM, mediante la cual podrán concretarse reformas constitucionales, provocó nerviosismo financiero ante implementación de medidas que le den al gobierno un gran control y la pérdida de equilibrios, ante la continuidad de la línea ideológica que no pudo concretar estas reformas en este sexenio.
De igual forma los mercados esperan el Presupuesto de Egresos del 2025, donde se verán los estragos del déficit presupuestal del 2024, donde el gobierno inyectó de forma desmedida recursos a apoyos sociales con propósitos electorales.
Este lunes cerró la jornada el índice S&P/BMV IPC con una pérdida de 6.11% en 51,807.55 puntos, su peor caída desde marzo de 2020, año de la pandemia del coronavirus, lastrada por un desplome de las acciones de grupos financieros ante versiones de prensa de que el Gobierno entrante estaría analizando cambios fiscales al sector.
Las pérdidas las encabezó Axtel, con una caída de 13.94% a 1.40 pesos, seguida por las acciones de Regional y Gentera, que también registraron retrocesos e más de 13%.
De igual forma fue un mal día para los bancos, por ejemplo, Grupo Financiero Banorte tuvo un retroceso de 11.14%, y BanBajío que perdió 9.93%.
“En algún momento se van a tener que estabilizar los mercados, la pregunta es ¿dónde? Pasamos de la fase miedo al parece que hay pánico en la economía mexicana. Los tres primeros días de la semana van a tener mucha volatilidad”, anticipó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
En el mercado secundario de deuda, los rendimientos de los bonos a largo plazo experimentaron su mayor aumento diario desde mediados de abril. La tasa a 10 años subió 16 puntos básicos, alcanzando el 9.93%, mientras que la tasa a 20 años aumentó 21 puntos básicos, situándose en el 10.05%.
Los resultados de la BMV reflejan el nerviosismo entre los inversionistas ante la posibilidad de que Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo logren una mayoría calificada en el Poder Legislativo.
“Habrá que ver cómo evoluciona todo, pero al mercado no le está gustando”, comentó Marco Oviedo, estratega senior para América Latina del banco XP Investments.