Los tambores de guerra sonaron el la Judicatura Federal, el Colegio de Secretarios y Actuarios de esta enditad, ha instado a todo el personal de los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito a unirse contra la propuesta de reforma al Poder Judicial de Andrés Manuel López Obrador, impulsada por la virtual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
A través de un documento oficial, la asociación que representa a los funcionarios judiciales declara que la iniciativa del Ejecutivo supone una amenaza grave para el Poder Judicial de la Federación (PJF) y para la democracia del país.
“Hacemos un llamado a toda la comunidad del PJF a unirse al nuevo colectivo ‘Justicia Independiente’ con el fin de coordinar esfuerzos y defender la democracia de nuestro país, que está en peligro si se aprueban dichas reformas”.
“Esta unión incluirá a trabajadores de todas las categorías (de base y de confianza) y a los titulares de órganos jurisdiccionales que deseen participar. Nuestro objetivo es mantener una comunicación directa y unificada para implementar las acciones necesarias”.
De las aproximadamente 50 mil plazas del Poder Judicial de la Federación, 7 mil 694 son secretarios de Juzgados y Tribunales, y 2 mil 971 son actuarios, lo que representa un 20 por ciento del personal en los órganos de impartición de justicia federal.
El Colegio de Secretarios y Actuarios manifestó su preocupación por el nuevo método de elección de jueces propuesto en la reforma, ya que consideran que podría debilitar la autonomía e independencia judicial.
“Somos parte de una institución que diariamente mantiene el orden constitucional y los derechos humanos vigentes; y estamos dispuestos a defender estos principios, por lo que hemos decidido formar un frente común que incluya a todos los sectores de este poder, desde jueces hasta personal de carrera judicial, administrativo, de confianza y operativo”.
Además, la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal pone en riesgo las prestaciones laborales actualmente garantizadas, lo que podría afectar a más de 50 mil trabajadores.
El Consejo informó que ya ha establecido acuerdos con grupos dispuestos a defender el Poder Judicial de la Federación.