Por usurpación de identidad TECDMX va por invalidar diputación de Daniela Álvarez: Pueblos Originarios

El PAN utilizó una maniobra tramposa para sembrar la candidatura de Daniela Álvarez Camacho, investigada en caso Cártel Inmobiliario, asegura la Defensa de Pueblos Originarios. Busca blindarse desde el Congreso CDMX.

El Frente de Defensa de Pueblos Originarios demandó a la diputada del PAN, Daniela Álvarez Camacho, ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México por usurpar una identidad que fue utilizada por el partido Acción Nacional, con el propósito de poder registrarla como candidata.

Una maniobra tramposa que puede invalidar la diputación.

La acción fue calificada como una maniobra tramposa para brincarse la ley electoral, pero además para blindarse en el Congreso capitalino, ante la investigación que realiza la Fiscalía de la CDMX al Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez. 

En la pasada legislatura, Daniela Álvarez fue cabeza de la defensa parlamentaria del ex alcalde Christian Von Roehrich, preso por corrupción inmobiliaria junto a 8 funcionarios, entre los que se encuentra Luis Vizcaíno, ex Director Jurídico de la alcaldía Benito Juárez, confeso de delitos de corrupción inmobiliaria. 

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México admitió la demanda presentada por residentes de Tlalpan y Xochimilco contra la diputada del PAN, Daniela Gicela Álvarez Camacho. Los demandantes, representados por integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios de la Cuenca del Anáhuac, acusan a Álvarez Camacho de suplantación de identidad originaria para prolongar su permanencia en el cargo por otro trienio

Los residentes confían en que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México establecerá un precedente que impida a los partidos políticos explotar a los pueblos y comunidades originarias bajo el pretexto de tener miembros de dichas comunidades en sus filas.

La demanda, registrada bajo el expediente TECDMX-JEL-160/2024, fue presentada tras verificar las candidaturas de personas que se autoadscribieron como originarias para beneficiarse de las acciones afirmativas. Estas acciones buscan asegurar espacios en el Congreso local para personas de pueblos originarios, afrodescendientes, jóvenes y/o de la diversidad sexual, entre otros grupos. Sin embargo, Alejandro Velázquez señaló que la diputada panista aprovechó esta oportunidad de manera indebida.

A diferencia de otros candidatos que se identificaron como personas originarias, Álvarez Camacho no posee un documento oficial que la reconozca como integrante de algún pueblo, emitido por una autoridad tradicional o asamblea. Solo cuenta con una carta firmada por una autoridad cuyo mandato ya ha finalizado, en la que se menciona que ha realizado gestiones para el pueblo de Chimalcoyoc, pero sin reconocerla como integrante.

En la información proporcionada al Instituto Electoral capitalino, Álvarez Camacho afirma ser parte del pueblo de San Pedro Mártir, distinto del mencionado en la carta. Esto demuestra que no cumple con los requisitos para autoadscribirse como originaria. Por esta razón, al recibir la constancia de mayoría, los pobladores decidieron presentar la demanda para evitar que alguien que no los representa permanezca en el cargo durante el periodo 2024-2027.

Finalmente, los demandantes se comprometieron a estar vigilantes ante las acciones afirmativas, para detener la usurpación de los pueblos y barrios originarios con fines partidistas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Por usurpación de identidad TECDMX va por invalidar diputación de Daniela Álvarez: Pueblos Originarios