Nicolás Maduro corre a embajadores y diplomáticos de 7 paises que lo cuestionan

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay solicitaron la "revisión completa de los resultados" electorales.

El gobierno de Venezuela exigió este lunes la retirada del personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. También ordenó el retorno de los representantes venezolanos en estos siete países de América Latina, según anunció el canciller, Yván Gil, en un comunicado difundido en la red social X.

Gil aseguró que esta medida es una respuesta a “las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derechas, subordinados a Washington, y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando de reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima”.

En el comunicado, el canciller venezolano afirmó que su gobierno “se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación”.

El anuncio se produce a raíz de la polémica victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, declarada en la madrugada del lunes por el Consejo Nacional Electoral. La oposición venezolana, expertos y autoridades de diversos países han cuestionado la transparencia y legitimidad del proceso, controlado en todo momento por el gobierno.

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay solicitaron este lunes la “revisión completa de los resultados” electorales y “una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular”, según un comunicado de la cancillería argentina.

El presidente de Argentina, Javier Milei, acusó directamente a Maduro de cometer un “fraude” electoral, mientras el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, calificó la elección de “fraudulenta”. En términos similares se expresó el canciller de Perú, Javier González-Olaechea.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó los resultados electorales como “difíciles de creer”, mientras el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, alegó que el escrutinio “claramente estuvo viciado”. El gobierno de Panamá fue un paso más allá y anunció la retirada de su personal diplomático de Venezuela.

Por su parte, el gobierno de Maduro no ha divulgado los resultados pormenorizados de las actas oficiales en cada uno de los centros de votación, y denunció -sin presentar evidencias- un supuesto ataque informático al sistema de votación, cuya autoría atribuyen a figuras de la oposición, entre ellas la líder María Corina Machado. Machado, por su parte, asegura contar con copias de casi la mitad de las actas que reflejarían un claro triunfo del candidato opositor, Edmundo González.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Nicolás Maduro corre a embajadores y diplomáticos de 7 paises que lo cuestionan