La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo dijo estar de acuerdo con la propuesta que realizaron los legisladores de Morena y aliados para reformar el Poder Judicial y elegir en el 2025 a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en elección
“Me parece bien las propuestas que hicieron los diputados, estoy de acuerdo”, dijo en entrevista en Jalisco.
Morena PT y PVEM proponen que 10 de los 11 Ministros y Ministras en funciones de la Suprema Corte puedan conservar su pensión vitalicia si deciden renunciar antes del 31 de agosto de 2025, incluso si participan en las elecciones de junio de ese año y pierden.
Actualmente, para que la Corte funcione en Pleno se requiere la presencia de al menos 7 de los 11 Ministros, y en cada Sala, un mínimo de cuatro.
Si la reforma es aprobada, la operatividad del tribunal dependerá de que un número suficiente de Ministros y Ministras permanezcan en sus cargos hasta la fecha señalada, ya que el 1 de septiembre de 2025 asumirán funciones los nuevos electos.
Un número considerable de renuncias podría forzar a la futura Presidenta Claudia Sheinbaum a proponer al Senado nombramientos de Ministros interinos, según lo establece el artículo 98 de la Constitución vigente, para asegurar el funcionamiento continuo de la Corte.
La pensión vitalicia sería proporcional al tiempo de servicio de quienes renuncien, resultando particularmente atractiva para cuatro Ministros y una Ministra, la presidenta Norma Piña, que fueron designados en administraciones anteriores, entre 2011 y 2015.
Con las normas actuales, la pensión es equivalente al 100% del salario de los Ministros en activo durante los primeros dos años, y al 80% después de ese periodo y hasta el fallecimiento del beneficiario.
Sin embargo, con la entrada en vigor de la reforma, el monto de la pensión se reduciría, ya que también se establece que ningún miembro del Poder Judicial podrá ganar más que el Presidente de la República.
Actualmente, las pensiones se calculan en base a los 3.3 millones de pesos de salario anual neto de los Ministros en activo, monto que se reduciría a los 1.9 millones del salario del presidente López Obrador, con un posible ajuste para Claudia Sheinbaum a partir de enero de 2025.
La posibilidad de renunciar no aplicará para el ex presidente de la Corte, Luis María Aguilar, cuyo mandato de 15 años finaliza el 30 de noviembre de este año.
El tercer párrafo del séptimo transitorio del dictamen de Morena no aclara si Aguilar, quien ha sido blanco de críticas constantes por parte de AMLO, tendrá derecho a la pensión vitalicia que han recibido todos los Ministros y Ministras desde 1994, o si, por el contrario, se le eliminará por completo, como se prevé para quienes asuman funciones en septiembre de 2025.