Operador asesinado del Mayo Zambada estaba protegido por Melesio Cuén y el Partido Sinaloense

Rocha Moya sigue sin saber nada, sin embargo, familiares de Martín García Corrales son funcionarios del PAS, su hijo llevó a Ismael Zambada a la "reunión", EEUU ofrecía 4 millones de dólares por su captura

Martín García Corrales, conocido como “El Tano” o “Cachuchas”, quien figuraba entre los criminales más buscados en Estados Unidos por su implicación en el tráfico de fentanilo para el Cártel de Sinaloa, encontraba refugio en su estado natal gracias a sus conexiones políticas. Su familia, influyente en el Partido Sinaloense (PAS), fundado por el recientemente asesinado Héctor Melesio Cuén Ojeda, le proporcionaba un manto de protección en la región.

El sábado, García Corrales fue asesinado junto con su hermano José Ricardo y otra persona aún no identificada, en un camino cercano al poblado de Conitaca, en el municipio de Elota, cerca de la Carretera Internacional México 15. La DEA ofrecía una recompensa de 4 millones de dólares por su captura.

El gobernador Rubén Rocha Moya dice no saber nada, es la respuesta que ha dado en entrevistas casuales con reporteros.

La hermana de Martín, Sonia Estela García Corrales, es la dirigente municipal del PAS en el municipio de Elota. También están vinculados al partido Víctor Antonio Corrales Burgueño, ex Rector de la UAS y amigo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fue asesinado el 25 de julio, en la reunion donde Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue llevado a EEUU y detenido ese mismo día.

Después del asesinato de Cuén Ojeda, Fausto Corrales, hijo de Corrales Burgueño, declaró ante la Fiscalía estatal que él había sido el chofer de Cuén Ojeda el día de su muerte, llevándolo a una reunión con “abogados” que finalmente no asistieron.

El Departamento de Estado estadounidense informó en abril de 2023 que “Martín García Corrales es hermano de Leobardo García Corrales y supervisa numerosos aspectos del tráfico de fentanilo para la organización, incluyendo la seguridad, y es un colaborador cercano de Ismael Zambada García y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera”.

Se agregó que el 14 de noviembre de 2022, Martín García Corrales y un cómplice se reunieron en un restaurante en Mazatlán, donde acordaron la compra de cientos de rifles automáticos y otras armas, incluidas granadas. Anteriormente, en septiembre de 2022, facilitó la entrega de aproximadamente un kilogramo de fentanilo en una dirección en California.

El Partido Sinaloense (PAS) expresó públicamente su pesar por el asesinato de los hermanos Martín y José Ricardo García Corrales.

La dirigencia municipal del PAS en Elota, encabezada por Sonia Estela García Corrales, hermana de los fallecidos, expresó su condolencia en redes sociales, publicando: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de: José Ricardo García Corrales y Martín García Corrales, hermanos de nuestra presidenta y amiga Sonia Estela García Corrales”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Operador asesinado del Mayo Zambada estaba protegido por Melesio Cuén y el Partido Sinaloense