Morena y aliados tratan de comprar a jueces con migajas para reventar la resistencia

Para dar el golpe a la autonomía del Poder Judicial, el bloque oficialista aprobó la liquidación para juzgadores que sean removidos de sus cargos

En medio de las protestas de trabajadores del Poder Judicial, y en una sesión de última hora, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron la liquidación para jueces y magistrados que sean removidos de sus cargos, como consecuencia de la reforma judicial avalada la madrugada de ayer.

La mayoría oficialista respaldó la propuesta de otorgar indemnizaciones a jueces y magistrados, además de eliminar la restricción constitucional que les impedía ejercer como abogados durante los dos años posteriores a su retiro. Arturo Ávila, vocero de la bancada de Morena en San Lázaro, señaló que esta medida fue una concesión para neutralizar las críticas de la oposición, que argumentaba que la reforma perjudicaría a los juzgadores.

La iniciativa de Morena, discutida y aprobada ayer por la mañana, establece que los jueces que no participen o pierdan en la elección recibirán una compensación equivalente a tres meses de salario integrado, más 20 días de salario por cada año trabajado, además de otras prestaciones legales correspondientes, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. “Reconoceremos los derechos laborales adquiridos de los jueces y magistrados”, afirmó un diputado de Morena.

También se suprimió la prohibición constitucional, plasmada en el artículo 110, que impedía a jueces y magistrados ejercer como abogados en los dos años posteriores a su salida del cargo, siempre y cuando sea fuera de su jurisdicción, como explicó Jesús Martín Cuanalo, diputado del PVEM. “Hay muchos jueces y magistrados que, incluso tras su retiro, pueden seguir contribuyendo al ejercicio del derecho con su experiencia y conocimientos”, agregó.

La reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados tras 17 horas de debate y ahora se encuentra en el Senado, donde Morena necesita un voto adicional para alcanzar la mayoría calificada. Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos se reunirán el 8 de septiembre para dictaminar la iniciativa. Mientras tanto, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, expresó confianza en que lograrán los votos necesarios, mientras que Adán Augusto López, coordinador de Morena, sugirió que con 85 votos sería suficiente para aprobar la minuta.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Morena y aliados tratan de comprar a jueces con migajas para reventar la resistencia