Samuel García da notaría y contrato por $58 millones a su amigo y asesor

Pedro Torres Estrada es miembro del Consejo de Asesores del gobernador de Nuevo León y asesoró su tesis en el Tec de Monterrey

Además de haberle concedido una Notaría, el Gobernador Samuel García otorgó un contrato a Pedro Rubén Torres Estrada, miembro de su Consejo Asesor personal, por el cual el Gobierno del Estado ha desembolsado al menos 58 millones de pesos en los últimos dos años, publicó este jueves el periódico Reforma.

Este contrato, adjudicado directamente a través de la empresa Valere Consultores, propiedad de Torres, fue firmado en enero de 2022, apenas tres meses después de que García asumiera la gubernatura. Según los documentos del Registro Público del Estado, Torres es fundador y accionista de la empresa.

El contrato tiene como propósito la gestión integral de cobro de créditos fiscales, multas y la cartera general del Gobierno, con una duración inicial de dos años y la opción de prórroga, lo cual parece haber ocurrido ya. Torres Estrada fue además el coordinador de la reforma constitucional impulsada por García en 2022, que presentó como una “nueva Constitución”, uno de los principales proyectos de su administración. Su relación con el Gobernador se remonta a 2016.

De acuerdo con documentos obtenidos por REFORMA, Torres también asesoró a García cuando publicó su tesis doctoral sobre “Federalismo Fiscal en México” en el Tec de Monterrey.

El contrato, firmado el 21 de enero de 2022, ha generado 28 pagos entre 2022 y 2024, sumando un total de 58 millones 401 mil 155 pesos, según la relación de pagos del estado publicada en la plataforma de Transparencia. En 2022, se realizaron 16 pagos por un total de 26 millones 24 mil 597 pesos, mientras que en 2023 se emitieron siete facturas que acumularon 21 millones 451 mil 61 pesos. En lo que va de 2024, Valere Consultores ha recibido cinco pagos que suman 10 millones 925 mil 497 pesos.

A pesar de que el contrato original venció el 21 de enero de 2024, el último pago registrado en Transparencia es del 31 de julio de ese mismo año, lo que sugiere que el acuerdo pudo haber sido extendido, aunque no se ha publicado un documento oficial confirmando dicha prórroga.

Este contrato se suma a la Notaría Pública que Samuel García concedió a Torres Estrada. Según informó Grupo REFORMA, el Gobernador adelantó la asignación de notarías, una práctica común al final del mandato, otorgando a Torres la Notaría 154, ubicada en el municipio de Santa Catarina, según el directorio del Colegio de Notarios de Nuevo León.

Esta es la tercera notaría otorgada durante la administración de García, luego de la creación de la Notaría 152 para Gustavo Adolfo Guerrero en octubre de 2022 y la Notaría 153 para Alan Omar Flores Ramírez, quien había sido suplente en la Notaría 75.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Samuel García da notaría y contrato por $58 millones a su amigo y asesor