Jueces y magistrados levantan paro y dejan solos a trabajadores del Poder Judicial

Por 684 votos a favor y 572 en contra, los juzgadores regresarán a laborar, son alrededor de 1,700 elementos de los 50 mil trabajadores del PJF

Tras casi dos meses de paro en protesta por la reforma judicial, los jueces y magistrados federales decidieron retomar sus funciones jurisdiccionales a partir del próximo miércoles, con 684 votos a favor y 572 en contra, asegura el periodista Abel Barajas en Reforma

Sin embargo, la reanudación de labores en los juzgados y tribunales sigue siendo incierta. Ayer, el movimiento de los 32 Circuitos —compuesto por secretarios, actuarios y oficiales judiciales de todo el país— adelantó que continuará el paro, sin importar la decisión tomada por los juzgadores.

Estos trabajadores constituyen la mayoría dentro del Poder Judicial de la Federación, que cuenta con más de 50 mil servidores públicos, de los cuales solo unos 1,700 son jueces y magistrados. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) dio a conocer los resultados de la consulta que determinó el regreso a las actividades de los órganos jurisdiccionales.

“Los resultados reflejan que un grupo considerable de personas juzgadoras considera necesario reanudar las labores, aunque sugieren cambiar las formas de protesta. Sin embargo, también hay una parte significativa que prefiere mantener la suspensión como medida de presión”, explicó la asociación.

La JUFED señaló que los resultados incluyen un mandato para establecer mesas de diálogo efectivas para los juzgadores, donde se definan medidas concretas. Se espera que al inicio de la próxima semana, el Consejo de la Judicatura Federal convoque a una sesión del Pleno para oficializar la decisión de retomar las labores.

La asociación aclaró que la votación no debe interpretarse como una división o un abandono de la lucha por la independencia judicial. “Estamos firmes en la defensa de nuestros derechos humanos, la separación de poderes y el fortalecimiento del Estado de Derecho, y continuaremos con las acciones legales tanto nacionales como internacionales”, subrayó la JUFED.

Además, la JUFED hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva de manera rápida y contundente las controversias relacionadas con la reforma judicial. “Confiamos en que la SCJN, como máxima defensora de la libertad y la democracia en México, protegerá los principios y derechos fundamentales de todos los ciudadanos”, afirmó.

Por otro lado, la asociación criticó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por no acatar las resoluciones de suspensión emitidas por los jueces, exigiendo su cumplimiento para restaurar el respeto a la Constitución y la división de poderes.

En una protesta realizada ayer en la sede del CJF, ubicada en Insurgentes Sur, Jorge Alejandro Pérez Luna, vocero de los 32 Circuitos Judiciales, anunció que el paro de labores continuará, sin importar el resultado de la consulta de la JUFED, el cual se dio a conocer casi 12 horas después de su declaración. “Estamos dispuestos a asumir los riesgos porque está en juego la República y los derechos de todos los ciudadanos. Nuestra votación es diferente a la de la JUFED y permaneceremos en paro hasta que nuestras demandas sean atendidas”, declaró Pérez Luna. “En este momento, no existen las condiciones para regresar a las actividades”, concluyó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Jueces y magistrados levantan paro y dejan solos a trabajadores del Poder Judicial