No pueden con Culiacán en el régimen de los abrazos: ejecutados, balaceras y extorsiones a pesar del aumento militar

Mientras el Ejército participaban en la inauguración de la Liga de Beisbol en el estadio de los Tomateros de Culiacán, se registraron 13 homicidios

A pesar de la llegada de más militares, y la inauguración castrense de la liga de beisbol en el estadio de Culiacán, 5 muertos en la Maxipista y un fondo de terror sonoro que se escucha en la capital en la madrugada, habitantes del sector suroeste de ciudad solicitaron la intervención de las autoridades tras escuchar varias ráfagas de disparos.

Así la vida cotidiana a más de dos meses y medio de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos.

Al llegar al cruce de la avenida Jesús Kumate y el Bulevar Las Torres, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) hallaron el cuerpo de un hombre tendido boca abajo, a las afueras de un centro de distribución.

En el lugar, se encontraron más de 100 casquillos percutidos de un fusil AK-47, conocido como ‘cuerno de chivo’. Sin embargo, se desconoce el número de impactos que recibió la víctima, de acuerdo con reportes de la prensa local.

Este domingo, Mientras elementos del Ejército mexicano participaban ayer en la inauguración de la Liga del Pacífico en el estadio de los Tomateros de Culiacán, se registraron 13 homicidios en la capital del estado, así como incendios y la presencia de ponchallantas en Sinaloa.

La jornada violenta empezó desde primera hora a pesar de la presencia y recorridos de la Guardia Nacional y elementos de las Fuerzas Especiales, la cual continuó durante todo el día.

Reportes indican que los elementos castrenses arribaban a los lugares donde fueron localizadas las víctimas sólo para hacer presencia y resguardar la zona.

Este martes, se confirmó la localización de cinco cuerpos sobre la Maxipista Culiacán-Mazatlán, en el estado de Sinaloa. Según los reportes iniciales, se trataba de cinco hombres con múltiples huellas de violencia e impactos de proyectil de arma de fuego. El hallazgo tuvo lugar a la altura del kilómetro 122 de la vialidad, cerca de la Laguna de Canachi, en la sindicatura de Baila, municipio de Culiacán.

Tras recibir el reporte, elementos del Ejército Mexicano se movilizaron al sitio y confirmaron la escena, instalando un perímetro de seguridad para que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizara el levantamiento de indicios. Los cadáveres fueron trasladados al anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo) de Culiacán, donde se espera su identificación y reclamación por parte de sus familiares.

Este hecho se suma a la violencia que ha golpeado a la región recientemente. En la noche del 15 de octubre, un ataque armado en un expendio de cerveza ubicado en la colonia Francisco I. Madero dejó como resultado a tres hombres lesionados. Testigos señalaron que un hombre desconocido llegó al lugar y comenzó a disparar contra los presentes, cuyas identidades no se han revelado aún. El incidente fue reportado a las 20:30 horas, alertando a las líneas de emergencia sobre las detonaciones y las víctimas.

De manera paralela, las cifras de homicidios en el estado se han incrementado. Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, entre el 11 y el 14 de octubre se registraron 28 homicidios dolosos en Sinaloa. El viernes 11 se reportaron dos casos, el sábado 12 ocurrieron al menos 13 asesinatos, el domingo 13 se documentaron tres, y el lunes 14 finalizó con un total de 10 homicidios dolosos a lo largo del estado.

A diferencia de otros episodios similares recientes, en este caso no se encontró ningún objeto que pudiera hacer alusión a los grupos criminales que protagonizan una cruenta disputa en la región. Con el hallazgo de estos cinco cuerpos, el número de personas localizadas sin vida en Culiacán ascendió a seis durante la mañana del 15 de octubre.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

No pueden con Culiacán en el régimen de los abrazos: ejecutados, balaceras y extorsiones a pesar del aumento militar