Las autoridades federales detuvieron en Querétaro a Vicente Gerardo Telefor, conocido como “La Garza”, quien es señalado como el jefe de plaza del grupo delictivo “Los Ardillos” en Tecoanapa, Guerrero, con influencia también en los municipios de Ayutla de los Libres y San Marcos, ubicados en la región de la Costa Chica. Según los informes, se le considera uno de los principales generadores de violencia en la entidad.
Telefor fue previamente líder de la organización de autodefensa Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) en Tecoanapa, y en 2013 impulsó la retención de alrededor de 134 elementos del Ejército mexicano en esa área.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, a “La Garza” se le vincula con múltiples delitos, incluidos homicidio, secuestro, tráfico de armas, extorsión, robo de vehículos y narcotráfico. Además, se le identificó como un excoordinador de la UPOEG.
En las investigaciones recientes se determinó que el 7 y el 9 de noviembre de este año, Telefor organizó enfrentamientos entre pobladores de Ayutla de los Libres y autoridades con el propósito de evitar el desarme de sus operadores. También se le atribuye la organización de una agresión armada el 26 de octubre en Las Arboledas y el ataque a domicilios de un grupo rival conocido como “Los Carrillo” el 14 de octubre, amenazando incluso con incendiar las viviendas de los comisarios de Ayutla de los Libres.
Además de Telefor, fueron detenidos dos individuos más, identificados como Kevin Said Chávez Herrera, de 23 años, y Julio César Sánchez Mendoza, de 22, a quienes se les confiscó dos armas de fuego, dos bloques de presunta cocaína de aproximadamente un kilogramo cada uno, marcados con una imagen de ardillas, y un vehículo rojo.
Las detenciones se produjeron cuando elementos de inteligencia, que daban seguimiento a las actividades del líder criminal, realizaban patrullajes en el libramiento norte de Querétaro. Durante el operativo, los agentes observaron a tres hombres con características físicas coincidentes y visibles armas de fuego. Tras una revisión de seguridad, los agentes encontraron dos armas cortas y los paquetes de posible narcótico envueltos en cinta canela, con imágenes de ardillas. Las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, y Seguridad y Protección Ciudadana, junto con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, informaron de estos resultados en un comunicado conjunto.