Funcionó la presión del presidente Donald Trump al gobierno de Claudia Sheinbaum por el comercio de productos chinos a México, que posteriormente son introducidos ilegalmente a Estados Unidos
Este jueves se llevó a cabo el tercer operativo del año en la Plaza Izazaga 89, ubicada en el centro de la Ciudad de México. Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Marina y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) realizaron un nuevo cateo en Plaza Mart, también conocida como Centro Mart. En esta intervención se decomisaron más de 90,000 productos de origen chino que las autoridades calificaron como ilegales. Según un comunicado, los objetos incautados incluyen mercancías “apócrifas de origen asiático” de marcas reconocidas como Marvel, Sanrio, Disney y Nintendo, entre otras.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que, como resultado de estas acciones, se notificará a los propietarios sobre la aplicación de la extinción de dominio, una medida legal que permite al Gobierno confiscar bienes sin compensación alguna. Ebrard destacó que esta estrategia busca proteger a la industria mexicana, independientemente de las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos, especialmente en el contexto de las amenazas arancelarias de Donald Trump debido al comercio con China.