Obradorismo golpea a Norma Piña; Sheinbaum, Noroña y Gutiérrez Luna ausentes en su último informe

Dos de los tres Poderes de la Unión, representados por la presidenta de la República y los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados desairan al Poder Judicial

Como lo había anunciado ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no asistió al 2o. y último informe de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña, ni tampoco acudieron los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna.

Ningún presidente de las cámaras del Congreso acudió al evento celebrado en la Corte, mientras que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, optó por enviar como representante a César Yánez, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.

A diferencia de 2023, cuando, a pesar de las tensiones con el Ejecutivo, se contó con la presencia de figuras como Luisa María Alcalde, entonces secretaria de Gobernación, y Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados, este año la dinámica fue distinta.

En ocasiones anteriores, era habitual la asistencia del Presidente de la República, los líderes de ambas cámaras y al menos dos o tres integrantes del gabinete. Sin embargo, esta vez el escenario evidenció un creciente distanciamiento entre los poderes, reflejado también en la ausencia de tres de los cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (PJF).

Entre los ausentes se encontraron la presidenta Mónica Soto y los magistrados Felipe Fuente y Felipe de la Mata, quienes en diversas ocasiones han emitido fallos favorables a Morena, incluyendo el respaldo a la continuidad de la reforma judicial. Por el contrario, el evento contó con la presencia de ministros en retiro, como Guillermo Ortiz Mayagoitia, Margarita Luna Ramos y Eduardo Medina Mora.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Obradorismo golpea a Norma Piña; Sheinbaum, Noroña y Gutiérrez Luna ausentes en su último informe