EEUU decomisa 11.5 kilos de fentanilo y lo presume como ¡El mayor de la historia!

Pamela Bondi, Fiscal General de Estados Unidos asegura que la droga es del Cártel de Sinaloa y equivale a 3 millones de pastillas.

Washington, D.C. — La Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció este martes la incautación de aproximadamente 3 millones de pastillas de fentanilo en una operación conjunta entre agencias locales, estatales y federales, dirigida contra una célula del Cártel de Sinaloa.

“Junto con nuestros socios locales, estatales y federales, se apuntó contra una de las organizaciones de narcotráfico y terrorismo extranjero más grandes y peligrosas de nuestro país”, afirmó Bondi en conferencia de prensa.

La operación, liderada por la Administración de Control de Drogas (DEA), también logró el aseguramiento de 11.5 kilos adicionales de fentanilo en polvo, así como millones de dólares en efectivo, armas de fuego y vehículos en diversas localidades como Albuquerque, Phoenix y Utah.

Aunque la Fiscalía destacó esta acción como uno de los decomisos más importantes en la historia reciente del país, registros oficiales muestran que en agosto de 2024, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza decomisó más de 450 kilogramos de esta droga, incluyendo 4 millones de pastillas.

Según la investigación, la red criminal era encabezada por Roberto Salazar Amaya, presunto operador de alto nivel del Cártel de Sinaloa que residía en Salem, Oregon, en condición migratoria irregular. Junto a él fueron arrestados otros cinco miembros clave de la estructura criminal.

Bondi destacó el modus operandi transnacional de la organización: “Los precursores se fabrican en China, se envían a México y desde ahí entran directamente a nuestro país. Se aíslan completamente. Así de protegidos están estos líderes de los cárteles”, señaló.

Seis de los implicados se encontraban ilegalmente en territorio estadounidense, según datos de la investigación federal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

EEUU decomisa 11.5 kilos de fentanilo y lo presume como ¡El mayor de la historia!