Policías cobran cuotas de extorsión de $30 mil para la mafia en Veracruz

La Mafia Veracruzana es la misma organización responsable del secuestro y asesinato de Irma Hernández, taxista y maestra jubilada de 62 años que se negó a pagar extorsión

Policías estatales en Veracruz han sido señalados por extorsionar a transportistas, exigiéndoles cuotas de hasta 30 mil pesos para permitirles continuar su camino. Quienes se niegan a pagar son golpeados a patadas, puñetazos y cachazos, según videos obtenidos por REFORMA.

El 7 de julio, un grupo de agentes ministeriales, presuntamente ligados a la llamada Mafia Veracruzana, instaló un retén en el kilómetro 17 de la carretera Puebla-Cosamaloapan, a la altura de La Tinaja, donde detuvieron unidades de carga y pasajeros para exigir el pago. En algunos casos, los choferes fueron llevados a un inmueble abandonado para negociar la cuota o fueron agredidos físicamente.

La Mafia Veracruzana es la misma organización responsable del secuestro y asesinato de Irma Hernández, taxista y maestra jubilada de 62 años que se negó a pagar extorsión. Antes de ser asesinada, fue obligada a grabar un mensaje hincada y con armas largas apuntándole, advirtiendo a otros transportistas sobre el pago de la “cuota”.

En diversas regiones del estado –Coatzacoalcos, Xalapa, Minatitlán, Córdoba, Orizaba y la zona norte– policías estatales y municipales han sido denunciados por operar redes de extorsión, utilizando retenes y patrullajes como fachada. Se les acusa de realizar detenciones arbitrarias, sembrar drogas o armas y exigir dinero bajo amenaza de judicialización.

“Te dicen que tienes que pagar 30 mil pesos para dejarte ir, si no, te van a romper tu madre. En la casa abandonada te ponen una madriza o te siembran drogas o armas. No hay forma de librarte”, denunció un transportista víctima de este esquema en La Tinaja.

Mientras tanto, la gobernadora Rocío Nahle aseguró que, según forenses, Irma Hernández murió de un infarto, descartando que fuera ejecutada, aunque no presentó documentos que acreditaran la causa de la muerte.

La Fiscalía estatal informó sobre la detención de dos hombres y una mujer presuntamente implicados en el secuestro de Hernández.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Policías cobran cuotas de extorsión de $30 mil para la mafia en Veracruz