
La Presidenta Claudia Sheinbaum reiteró ayer su llamado a la austeridad y humildad en el ejercicio del poder, luego de que se difundieran imágenes de Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente López Obrador, vacacionando en Tokio, Japón.
“El poder se ejerce con humildad, con humildad. Esa es mi posición y siempre va a ser. La gente tiene derecho a visitar uno u otro país, pero nosotros tenemos una responsabilidad política y con los principios que representamos”, afirmó la Mandataria desde Palacio Nacional.
Sheinbaum recordó que los militantes de Morena deben conducirse bajo el pensamiento juarista: “No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”, por lo que insistió en que quienes ocupan un cargo público deben “comportarse adecuadamente” y asumir la responsabilidad histórica de sus acciones.
El pronunciamiento se dio frente al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, quien también fue exhibido por viajar recientemente a Lisboa, Portugal.
La Presidenta descartó tomarse vacaciones por el momento debido a la carga de trabajo. “En el caso de la Presidenta, por lo pronto no. Hay que trabajar, hay muchas responsabilidades”, dijo tras señalar que la ley sí concede este derecho a los servidores públicos.
Esta es la tercera ocasión que Sheinbaum hace un llamado público a evitar lujos. En mayo se pronunció contra el uso de escoltas y ropa de marcas ostentosas, y el sábado pasado recordó que los gobernantes deben vivir en “justa medianía”.
Las fotos difundidas de López Beltrán corresponden al restaurante Orquídea del hotel Okura, en Tokio, uno de los más lujosos de la capital japonesa. El episodio ha reavivado el debate sobre la congruencia entre el discurso de austeridad de Morena y el estilo de vida de algunos de sus dirigentes.