
La FGR confirmó su arresto en Colima; el militar enfrenta investigaciones en la justicia castrense por presuntos vínculos con el crimen organizado y hechos de corrupción durante su gestión en Tabasco.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención del General Brigadier Víctor Hugo Chávez Martínez en el estado de Colima. El militar, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de Tabasco y más recientemente como coordinador de la Guardia Nacional en Colima, fue puesto bajo custodia de la justicia militar, instancia que realizará las investigaciones correspondientes en su contra.
Chávez Martínez asumió la coordinación de la Guardia Nacional en Colima el 3 de abril de 2025, pero solo permaneció en el cargo dos meses. En junio fue reemplazado por un nuevo titular, en medio de la creciente violencia que enfrenta la entidad.
Aunque las autoridades no han precisado los delitos que se le imputan, la captura ocurre después de que, durante su gestión en Tabasco, enfrentara acusaciones de recibir sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como amenazas directas de grupos criminales y dos graves motines en el Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET) de Villahermosa.
Su paso por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC) estuvo marcado por la incapacidad de contener la violencia derivada del conflicto entre el CJNG y el grupo local “La Barredora”, quienes se disputaban el control del tráfico de migrantes y combustibles en la región. La crisis lo llevó a presentar su renuncia en febrero de 2025.
La detención de Chávez Martínez se suma a la lista de mandos militares y policiales investigados por presuntos vínculos con el crimen organizado, en un contexto donde la estrategia de militarización de la seguridad pública sigue siendo cuestionada por la falta de resultados y los crecientes señalamientos de corrupción en las fuerzas federales.