
El Gobierno mexicano destinó 387.4 millones de pesos a la impresión de 15 millones de libros de texto gratuitos para estudiantes cubanos en la administración de Andrés Manuel López Obrador, según documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) firmó contratos con la imprenta gubernamental Impresora y Encuadernadora Progreso (IEPSA), ubicada en Iztapalapa, para producir los materiales. El gasto no incluyó los costos de transporte marítimo hacia Cuba, cubiertos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Propaganda contra Estados Unidos
Los contenidos de los libros responsabilizan a Estados Unidos de la crisis humanitaria en la isla. En el ejemplar de Educación Moral y Ciudadanía, de séptimo grado, se señala que el “bloqueo impuesto por Estados Unidos” ha generado pérdidas humanas y materiales.
En otra sección, se acusa al expresidente Donald Trump de haber impuesto las medidas “más duras de la historia” contra Cuba, al reforzar las sanciones financieras y restringir el acceso a recursos energéticos. El texto concluye con un llamado a la “resistencia y la victoria” del pueblo cubano.
Los libros, además, exaltan a Fidel Castro, Che Guevara y al expresidente venezolano Hugo Chávez, a quienes presentan como referentes históricos. Incluso en materias como Biología, se incluye la acusación de que Washington emprendió una “guerra biológica” contra la población cubana.
ENVÍOS PETROLEROS DE PEMEX A CUBA por 16 mil millones de pesos en un mes convierten a la 4T y a la petrolera mexicana en sostén de la dictadura castrista
— Literal México (@literalmexico) August 17, 2025
Mientras tanto, crece el desabasto de gasolina y diesel en nuestro país. Acredores y piperos han quebrado por falta de… pic.twitter.com/gIOcMjfOKj
Apoyos multimillonarios del régimen obradorista
La impresión de estos materiales se suma a otros apoyos otorgados por la 4T al régimen cubano: en la administración de Claudia Sheinbaum se enviaron 39 buques con hidrocarburos subsidiada por Pemex, por 16 mil millones de pesos tan sólo en un mes, entre mayo y junio 2025. Además contratación de médicos cubanos, compra de medicamentos y diversos convenios de cooperación.
La decisión ha sido interpretada como una muestra más de la afinidad política del obradorismo con el régimen de Miguel Díaz-Canel, al mismo tiempo que en México se enfrentan crisis internas de escasez de combustibles, precariedad educativa y problemas de salud pública.