Washington, D.C.– La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos informó sobre la detención de 670 personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en una serie de operativos realizados del 22 al 26 de septiembre en distintas ciudades del país.
El saldo de las acciones coordinadas por 23 oficinas de la agencia antidrogas y otras corporaciones estadounidenses fue contundente: el decomiso de 77 toneladas de narcóticos, entre ellos 22.8 toneladas de cocaína, seis de metanfetaminas, 92 kilos de fentanilo en polvo, 33 kilos de heroína y 1.15 millones de píldoras falsas.
La DEA también reportó el aseguramiento de 18.6 millones de dólares en efectivo, 244 armas de fuego y 29.6 millones de dólares en activos, aunque no detalló el tipo de bienes confiscados.
“La DEA está atacando al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como lo que es: una organización terrorista, en todos los niveles, desde su liderazgo hasta sus redes de distribución y todos aquellos que están en el medio”, declaró el jefe de la DEA, Terry Cole, en un comunicado.
Terrorismo y narcotráfico
El operativo se enmarca en la decisión del presidente Donald Trump, quien en febrero pasado designó al CJNG como organización terrorista extranjera. Esta clasificación abrió la puerta para intensificar las medidas contra el cártel, incluyendo bloqueos financieros, sanciones internacionales y mayor cooperación interinstitucional.
El Mencho, aún fugitivo
Aunque el golpe es uno de los más grandes en la historia reciente contra el CJNG, su máximo líder, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, sigue prófugo. Desde diciembre de 2024, el Gobierno estadounidense ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
En contraste, varios de sus familiares han sido detenidos y permanecen bajo custodia en Estados Unidos, lo que evidencia el cerco cada vez más estrecho en torno al jefe del cártel.