Falla Internet para Todos en un 39.4% por red de CFE, afectados los más pobres: ASF
La Auditoría Superior de la Federación documentó pagos por sitios reportados como activos pese a que casi un 40% de equipos de Starlink estaban fuera de servicio o pendientes de activar en el último cuatrimestre de 2024.
La Auditoría Superior de la Federación documentó pagos por sitios reportados como activos pese a que casi 3 de cada 10 equipos estaban fuera de servicio o pendientes de activar en el último cuatrimestre de 2024.
Ciudad de México.
El programa del Gobierno federal para llevar internet a comunidades remotas, operado por CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) con tecnología satelital de Starlink, registró fallas graves y pagos por servicios no operativos, de acuerdo con un Informe Individual de Auditoría de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente al ejercicio 2024.
“En el último cuatrimestre de 2024, el proveedor reportó un total de 7,595 sitios instalados, de los cuales 2,990 equipos (39.4%) estaban fuera de servicio o pendientes de activar; por lo anterior, los equipos inactivos no cumplieron con el objetivo de su contratación; además, no se contó con información para distinguir los sitios que correspondían a terminales inactivas y aquellos con intermitencias por fallas en el servicio. Cabe señalar que los pagos autorizados fueron por los sitios reportados como activos”.
Contrato millonario con Starlink
En octubre de 2023, la CFE adjudicó mediante concurso abierto el contrato CFETEIT-CA-0069-2023 a Starlink Satellite Systems México, S. de R.L. de C.V. para el servicio de conectividad de internet satelital de órbita baja y adquisición de equipo asociado (Partida 1), con un monto máximo de $1,805 millones de pesos.
Durante 2024, se ejercieron $254 millones de pesos con cargo a dicho contrato. La ASF precisó que su revisión se limitó al ejercicio 2024, por lo que se desconoce la situación actual del proyecto y el estado de activación de los equipos.
Sin análisis técnico previo: no se elaboró ni formalizó un estudio que definiera la cantidad de sitios y comunidades a atender.
Ausencia de mecanismos de control: no se establecieron instrumentos para dar seguimiento al avance y cumplimiento del proyecto.
Equipos sin uso y pagos por sitios activos
Al cierre de 2024, de 10,000 equipos adquiridos, 1,776 permanecían en resguardo en el almacén, sin un plan para su activación y despliegue en puntos de atención prioritarios. La ASF señaló incumplimientos normativos y la falta de evidencia para diferenciar equipos totalmente inactivos de aquellos con intermitencias.
Promoción de responsabilidades administrativas
La ASF emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades en la CFE —o su equivalente— realice las investigaciones correspondientes y, en su caso, inicie procedimientos por presuntas irregularidades de servidores públicos en la gestión del contrato.
Omisión de formular, diseñar y administrar mecanismos de control.
Falta de seguimiento al avance real del servicio contratado.
Pagos autorizados por sitios reportados como activos sin evidencia suficiente.
Fuente: Informe Individual de Auditoría de la ASF (ejercicio 2024 del contrato CFETEIT-CA-0069-2023).