Trump asegura reducir droga de Venezuela, pero advierte que tiene “problema con México”

Pese a presumir avances contra rutas venezolanas mediante bombardeos en el Caribe y el Pacífico, el presidente de Estados Unidos abrió un frente diplomático al señalar a México y Colombia como focos pendientes en el combate al narcotráfico, en contraste con su propio Secretario de Estado, Marco Rubio.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el flujo de drogas desde América Latina hacia su país ha disminuido de forma importante gracias a las operaciones militares desplegadas cerca de Venezuela. Sin embargo, advirtió que todavía “hay un problema mexicano y un problema colombiano”.

Trump habló con reporteros a bordo del Air Force One, donde presumió avances desde que el Pentágono lanzó en agosto una campaña de bombardeos contra embarcaciones sospechosas en el Caribe y el Pacífico. Según él, esos operativos han frenado el tránsito de droga venezolana hacia Estados Unidos.

“Hemos avanzado mucho con Venezuela en cuanto a detener el flujo de drogas. Pero tenemos un problema con México. Tenemos un problema con Colombia”, dijo el Mandatario, asegurando que los ingresos de enervantes a su país “se han reducido considerablemente”.

Las declaraciones rompen con el mensaje conciliador del Secretario de Estado, Marco Rubio, quien dos días antes había calificado como “excelente” la cooperación antinarcóticos con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum y descartó cualquier acción militar unilateral.

Trump también adelantó que ya tomó una decisión respecto a Venezuela —a cuyo Gobierno acusa de operar como un régimen ilegítimo involucrado en narcotráfico—, pero se negó a revelar detalles. “No puedo decirles qué haremos, pero la decisión ya está tomada”, afirmó.

Desde septiembre, la estrategia militar estadounidense ha incluido bombardeos contra embarcaciones presuntamente vinculadas al tráfico de drogas en aguas del Caribe y el Pacífico, parte de una ofensiva que Washington considera clave para contener a las redes criminales en la región.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Trump asegura reducir droga de Venezuela, pero advierte que tiene “problema con México”