El propietario de Miss Universo y empresario regiomontano Raúl Rocha Cantú fue imputado por la Fiscalía General de la República por presunta participación en tráfico de drogas, armas y combustible entre Guatemala y México, de acuerdo con una investigación revelada por Grupo Reforma.
Rocha Cantú es considerado por la FGR como uno de los operadores centrales de una red dedicada al contrabando de hidrocarburos transportados en lanchas por el río Usumacinta y movidos después en pipas desde Chiapas y Tabasco hacia Querétaro.
Desde 2022, el empresario funge como cónsul honorario de Guatemala en México.
Denuncia, escuchas e imputación
La indagatoria comenzó el 29 de noviembre de 2024 a partir de una denuncia anónima que detallaba nombres, rutas, cómplices y vínculos con Rocha. El reporte señalaba que la organización también traficaba armas desde Guatemala para venderlas al CJNG en Querétaro y a La Unión Tepito en la Ciudad de México.

El 6 de agosto, la agente Yazmín Mayoral Marín, de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, solicitó una orden de aprehensión por delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas, armas e hidrocarburos. El juez federal de Almoloya se declaró incompetente y turnó el caso a un juzgado en Querétaro.
Fuentes federales confirmaron que, mientras el expediente era asignado a un juez, Rocha buscó un criterio de oportunidad, figura que permite obtener inmunidad penal a cambio de información relevante para las autoridades, convirtiéndose en testigo colaborador.
Estructura financiera y protección política
En la solicitud de captura se señala que Rocha, “con funciones de dirección” en la organización, aportaba capital para importar combustible desde Guatemala y Estados Unidos y pagaba por información operativa obtenida por un intermediario, Jacobo Reyes León, alias “El Licenciado”.
La red presuntamente utilizaba estaciones de servicio vinculadas a Daniel Roldán Morales, “El Inge”, abastecidas con hidrocarburo ilícito.
El expediente sostiene que el grupo opera con solvencia económica y mantiene vínculos con actores políticos y autoridades que facilitan el tráfico de combustible, narcóticos y armamento.
Cateos, propiedades y documentos
En diciembre de 2024, la FGR intervino comunicaciones telefónicas donde detectó negociaciones de armas y combustible. El nombre “Raúl Rocha” apareció en varias conversaciones, confirmado el 28 de diciembre mediante el “evento 256”.
Los investigadores identificaron dos inmuebles usados como bodegas de combustible: Quinta La Chingada y La Espuela, en Querétaro. La FGR vincula a Rocha con esta última, pues durante un cateo realizado el 22 de febrero encontró un contrato de compraventa que lo acredita como adquirente del predio, a través de la empresa BSE Combustibles.
Ese mismo día, en otro cateo en la colonia San Miguel Chapultepec, agentes hallaron notas con registros de aportaciones del empresario a la organización por hasta 2.1 millones de pesos, así como cuentas donde se depositaban utilidades del negocio ilícito.
Trayectoria empresarial y controversias
Rocha Cantú posee la franquicia de Miss Universo México desde noviembre de 2023 y hasta 2028.
El certamen ha estado envuelto en polémica desde la coronación de Fátima Bosch en Tailandia, luego de que un juez del concurso, Omar Harfouch, renunció denunciando presiones del empresario para favorecerla “por conveniencia comercial”.
Rocha también fue propietario del Casino Royale de Monterrey, incendiado en 2011 por un comando armado, con saldo de 52 muertos.
Además, se le han señalado vínculos empresariales con Bernardo Bosch, padre de la actual Miss Universo y directivo de Pemex, aunque el área en que trabajaba Bosch no intervino en los contratos asignados a empresas ligadas a Rocha.










