Asesinan al director de Tránsito de Culiacán en medio de la guerra criminal interminable

Zazueta Lizárraga fue atacado a balazos la mañana de este lunes, alrededor de las 7:30 horas. La camioneta del funcionario presentó decenas de impactos de bala, una imagen que se ha vuelto recurrente en el estado gobernador por Rubén Rocha Moya.

El asesinato de Francisco Javier Zazueta Lizárraga, director de Tránsito Municipal, ocurre en el contexto de la guerra abierta que desde hace meses se vive en Culiacán entre las facciones criminales conocidas como Los Chapitos y Los Mayitos, conflicto que se intensificó tras la captura en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada, ocurrida el 25 de julio de 2024, de acuerdo con información difundida por autoridades estadounidenses.

Zazueta Lizárraga fue atacado a balazos la mañana de este lunes, alrededor de las 7:30 horas, cuando circulaba en una camioneta Toyota Tacoma blanca por la sindicatura de Aguaruto, sobre el bulevar Adolfo López Mateos, en el cruce con la calle del Olmo. Sujetos armados lo interceptaron y lo atacaron de carro a carro con rifles de alto poder, para después huir sin ser detenidos.

La camioneta del funcionario presentó decenas de impactos de bala, una imagen que se ha vuelto recurrente en Culiacán desde que el conflicto interno del Cártel de Sinaloa escaló tras la detención de su líder histórico.

El funcionario fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se confirmó que ya no contaba con signos vitales.

A más de meses de iniciada esta confrontación, la violencia no ha sido contenida. Ejecuciones, enfrentamientos armados, bloqueos y ataques a plena luz del día evidencian la incapacidad del gobierno estatal encabezado por Rubén Rocha Moya, así como la ineficacia de las fuerzas federales, que pese a su despliegue permanente no han logrado recuperar el control del territorio ni garantizar la seguridad, incluso de funcionarios públicos.

El asesinato del director de Tránsito Municipal confirma que Culiacán sigue atrapada en una guerra criminal sin contención, mientras la violencia avanza ante un Estado rebasado y una estrategia de seguridad que, hasta ahora, ha demostrado ser insuficiente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Asesinan al director de Tránsito de Culiacán en medio de la guerra criminal interminable