
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, llamó a los medios de comunicación a “bajarle a la nota roja” y ejercer una especie de auto mordaza informativa para, dijo, no sobredimensionar la percepción de inseguridad entre la población capitalina.
Cuestionada sobre el contraste entre indicadores oficiales y el ánimo social, Brugada afirmó que la percepción de inseguridad sigue fuertemente influida por la exposición mediática a hechos violentos, aun cuando —sostuvo— algunos rubros muestran reducciones.
“Más del 60% de la población dice que se entera de la inseguridad por la televisión, y si tenemos canales que se dedican a estar hablando del tema de inseguridad, ¿qué es lo que le estamos generando a la población?”, planteó.
De acuerdo con la mandataria, la cobertura excesiva de hechos violentos genera una percepción mayor a la realidad y termina por afectar la confianza de los habitantes de la capital.
Cifras de percepción
Los datos más recientes de la Inegi indican que, en diciembre de 2025, 59.5% de la población adulta de la Ciudad de México consideró inseguro vivir en la capital, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al cuarto trimestre del año. En septiembre, ese porcentaje había sido de 61.2%.
En el mismo trimestre, pero de 2024, la percepción de inseguridad en la capital se ubicó en 57.4%, lo que muestra una variación al alza en la comparación anual.
A nivel nacional, la percepción también registró un ligero aumento al cierre de 2025: 63.8% de las personas de 18 años y más que habitan en 91 áreas urbanas consideraron inseguro vivir en su ciudad, frente al 63% reportado en septiembre.
Las declaraciones de Brugada abren un nuevo frente de debate entre autoridades y medios, en un contexto donde la percepción ciudadana de inseguridad sigue siendo elevada pese a los esfuerzos oficiales por reducir delitos y mejorar indicadores.











