Que no hay apagones, son fallas de distribución eléctrica, dice Sheinbaum

La crisis en Monterrey acumula varios días de afectaciones y evidencia las debilidades de la red de transmisión y distribución. La Presidenta reconoció problemas en la distribución de energía eléctrica en distintas regiones del país.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que el sistema eléctrico nacional enfrenta problemas en la distribución de energía, aunque rechazó que los cortes registrados en diversas regiones del país puedan calificarse como apagones derivados de una insuficiente capacidad de generación.

Durante su conferencia matutina, la Mandataria sostuvo que las interrupciones del servicio obedecen principalmente a deficiencias en la infraestructura de distribución operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En ese contexto, afirmó que el Gobierno federal mantiene inversiones para fortalecer la red y reducir las fallas.

“Más que apagones, porque apagones son mucho tiempo y significa falta de capacidad de generación, son interrupciones en el servicio en algunos lugares producto de las fallas en distribución, más que en generación”, declaró la Presidenta.

La explicación presidencial busca diferenciar entre una crisis de producción eléctrica y los problemas derivados de la capacidad para transportar y entregar la energía a los usuarios finales. Sin embargo, el reconocimiento implica que existen limitaciones en la infraestructura de transmisión y distribución que afectan el suministro en diversas zonas del país.

“Es decir, no son suficientes las líneas para distribuir la energía, entonces por eso estamos trabajando muy fuerte, particularmente con CFE para fortalecer estas líneas de distribución”, añadió.

Las declaraciones ocurren en medio de una creciente preocupación por las interrupciones del servicio eléctrico registradas en distintos estados, especialmente en el norte del país, donde las altas temperaturas han elevado significativamente la demanda de energía.

El caso más crítico se registra en la zona metropolitana de Monterrey, donde la crisis eléctrica cumplió cinco días consecutivos de afectaciones. Los problemas comenzaron tras una intensa ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y se agravaron posteriormente por una tormenta acompañada de fuertes ráfagas de viento que provocó la caída de postes, árboles y líneas eléctricas.

La situación derivó en cierres de vialidades, protestas ciudadanas e incluso la retención temporal de trabajadores de la CFE por parte de usuarios inconformes ante la prolongada falta de servicio.

A pesar de ello, Sheinbaum insistió en que el país cuenta con suficiente capacidad para generar electricidad y descartó una crisis estructural de producción energética.

“Apagones significaría que no hay la capacidad de generación suficiente para la demanda, eso no existe”, aseguró.

No obstante, especialistas del sector energético han advertido en distintas ocasiones que el crecimiento de la demanda eléctrica, la falta de inversión durante años en redes de transmisión y distribución, así como el envejecimiento de parte de la infraestructura nacional, han incrementado la vulnerabilidad del sistema ante fenómenos climáticos extremos y picos de consumo.

El reconocimiento presidencial sobre la insuficiencia de líneas de distribución coloca el foco en uno de los principales desafíos de la política energética del país: garantizar que la electricidad generada pueda llegar de manera confiable a hogares, comercios e industrias, especialmente en regiones donde las temperaturas extremas y el crecimiento urbano presionan cada vez más la capacidad de la red eléctrica nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Que no hay apagones, son fallas de distribución eléctrica, dice Sheinbaum