Apagones de CFE exhiben crisis y golpean a mayoría de los estados

Las interrupciones del suministro eléctrico y las variaciones de voltaje se han extendido por al menos 20 entidades del país en los últimos días, y aún falta el aumento en la demanda de energía. Pegaron los años de rezago en la modernización de la red.

Los problemas en el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han intensificado durante los últimos diez días, con apagones y variaciones de voltaje que afectan al menos a 20 estados de la República. Las fallas han provocado la suspensión de servicios, daños a equipos eléctricos y manifestaciones ciudadanas en diversas regiones del país, en un contexto de altas temperaturas que han elevado significativamente la demanda de electricidad.

De acuerdo con reportes oficiales y denuncias de habitantes, la combinación del uso intensivo de sistemas de aire acondicionado, la sobrecarga de la red de distribución y la antigüedad de transformadores e infraestructura eléctrica ha colocado bajo presión al sistema de distribución operado por la CFE, particularmente en entidades donde el calor extremo supera los 35 grados centígrados.

En el sureste del país, Tabasco se mantiene entre las entidades con mayores afectaciones. Diversos sectores de la población han realizado protestas por las constantes interrupciones del servicio. A ello se sumó el incendio registrado en la Refinería Dos Bocas, donde Pemex informó que el incidente fue consecuencia de una falla en su planta de cogeneración eléctrica derivada de una suspensión del suministro.

Las afectaciones también se han reportado en Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Yucatán. En esta última entidad, el director de la Agencia de Energía, Pablo Gamboa, atribuyó parte del problema al crecimiento acelerado y desordenado de las ciudades, así como a la creciente demanda energética. En contraste, el secretario general de la CNOP en el estado, Eloy Quiroz, sostuvo que los cortes son consecuencia de un prolongado rezago en la inversión destinada a fortalecer las redes de distribución.

La problemática también se ha extendido al centro y norte del país. Estados como Morelos, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí han registrado fallas recurrentes, mientras que en la región noreste Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila enfrentan interrupciones constantes del servicio.

En Monterrey, las autoridades y especialistas atribuyen buena parte de los apagones a la antigüedad de los transformadores. En Matamoros, las fallas derivaron en manifestaciones ciudadanas y llevaron al alcalde Alberto Granados, de Morena, a exigir una solución inmediata por parte de la CFE. También se han documentado afectaciones en Reynosa y Nuevo Laredo.

En Coahuila, los cortes eléctricos han impactado con especial intensidad a municipios como Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Acuña, mientras que en Chihuahua, el alcalde Marco Bonilla, del PAN, hizo un llamado al Gobierno federal para que la empresa productiva del Estado atienda la crisis y frene la escalada de interrupciones que, aseguró, mantienen a la capital del estado en una situación crítica.

La situación también alcanza al noroeste del país. En Sonora, ciudades como Agua Prieta, Guaymas y Hermosillo han resentido apagones masivos, en tanto que en Baja California se han implementado cortes programados como medida para administrar la demanda eléctrica.

Aunque el Gobierno federal ha sostenido que el país cuenta con capacidad suficiente para generar electricidad y ha diferenciado los apagones de las fallas de distribución, la extensión geográfica de las interrupciones y el creciente número de entidades afectadas reflejan la presión que enfrenta la infraestructura eléctrica nacional, particularmente en un periodo de temperaturas récord y mayor consumo de energía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Apagones de CFE exhiben crisis y golpean a mayoría de los estados