El jueves, el Gobierno de Ecuador tomó la decisión de declarar a la embajadora de México en el país, Raquel Serur, como persona non grata, en respuesta a los comentarios del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre el proceso electoral ecuatoriano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano señaló las declaraciones de López Obrador sobre las elecciones de 2023 en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio como motivo de esta medida, las cuales fueron consideradas como “muy desafortunadas”.
López Obrador había mencionado a Ecuador en su conferencia matutina del miércoles, donde afirmó que la candidata ecuatoriana Luisa González, asociada al expresidente Rafael Correa, fue injustamente vinculada con el asesinato de Villavicencio, culpando a medios de comunicación a los que calificó de corruptos.
En respuesta a estas declaraciones, Ecuador declaró persona non grata a la embajadora mexicana en Quito, Raquel Serur Smeke, en conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.