Seguridad estable en CDMX: desmantelan 20 células criminales en mayo, homicidios más bajos desde 2006

Pablo Vázquez, jefe de la Policía destaca el mes con menos asesinatos. Resalta la captura de 400 presuntos criminales y la reducción de delitos de alto impacto en 11%

La Ciudad de México atraviesa un momento de estabilidad en materia de seguridad, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho. En entrevista con La Jornada, el funcionario reveló que sólo en mayo fueron desarticuladas 20 células criminales, incluidas ocho bandas consideradas objetivos prioritarios, y fueron detenidos alrededor de 400 integrantes.

“Mayo ha sido el mes con menos homicidios dolosos desde 2006, con un promedio de 1.84 casos diarios”, apuntó el secretario. Desde su perspectiva, esto refleja el reforzamiento constante de la estrategia de seguridad, adaptada a las dinámicas delictivas detectadas cada día.

Entre enero y mayo de 2025, los delitos de alto impacto se redujeron en 11% comparado con el mismo periodo del año anterior. Vázquez subrayó que estos resultados derivan de una estrategia de coordinación interinstitucional, pero también de la atención a las causas estructurales del delito, como se impulsó desde el gobierno anterior.

Uno de los logros que destaca el jefe policiaco es la lucha contra la extorsión, con 430 detenidos, y contra el robo de vehículos, en coordinación con el Estado de México, lo cual ha derivado en el aseguramiento de 2 mil 300 toneladas de autopartes.

De cara al Mundial de Futbol de 2026, Vázquez aseguró que la ciudad está preparada: “Tiene una capacidad de respuesta a todos los niveles, no sólo en seguridad, sino en protección civil, turismo y movilidad”, afirmó. “Me atrevería a decir que la Ciudad de México es la capital de Latinoamérica”.

Sin triunfalismos

Cuestionado sobre hechos de alto impacto que sacuden la percepción ciudadana, Vázquez reconoció que la capital “nunca ha estado exenta de casos con gran difusión mediática”, pero defendió la capacidad institucional para responder: “Lo que hemos sabido hacer es seguir adelante, sin desviar el rumbo”.

“No podemos prevenir todos los crímenes, pero sí garantizar que no queden impunes. Hay ejemplos claros en los que hemos actuado con rapidez y eficacia, y en los casos recientes tengo confianza en que no serán la excepción”, concluyó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pocket
WhatsApp

Seguridad estable en CDMX: desmantelan 20 células criminales en mayo, homicidios más bajos desde 2006